Actualidad

Pobladoras y dirigentas sociales fueron capacitadas como lideresas comunitarias en la UCN

Fecha: 8 octubre, 2019

Pobladoras y dirigentas sociales fueron capacitadas como lideresas comunitarias en la UCN

Mujeres antofagastinas finalizaron segunda versión de diploma con énfasis social.

Un total de 23 pobladoras y dirigentas sociales, de distintos sectores de Antofagasta, recibieron certificados en la segunda versión del Diploma de Lideresa Comunitaria, realizado en la Universidad Católica del Norte (UCN).

La iniciativa benefició a mujeres que obtuvieron nuevas herramientas para aportar al desarrollo y autonomía de sus comunidades, desde una perspectiva de género y derechos.

El programa, que tuvo una duración de tres meses, fue posible gracias al aporte conjunto de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, la Facultad de Ciencias Jurídicas, la Facultad de Economía y Administración y el IMI UCN (Intervención, Migración, Investigación), con el apoyo y respaldo de Escondida BHP.

Monseñor Ignacio Ducasse, gran canciller de la UCN y arzobispo de Antofagasta, bendijo a las 23 nuevas lideresas comunitarias, recalcando “la importancia de servir al bien común y a sus hermanos en sus comunidades”.

La estudiante del programa, Doris Ortiz, fue distinguida con el reconocimiento “Espíritu de Superación”, y a nombre de sus compañeras entregó un mensaje de agradecimiento a Dios y la Madre Tierra, el que tuvo la particularidad de ser transmitido a los presentes en lengua diaguita y huilliche.

El rol que juegan las mujeres en sus comunidades y cómo la capacitación potenciará su liderazgo, fue resaltado por la directora General de Pregrado de la UCN, Angélica Saavedra. Asimismo, el specialist Government Relations de Escondida BHP, Marcelo Glavic Barrios, valoró la posibilidad que iniciativas como ésta, aporten a fortalecer el tejido social y potencien a las comunidades desde sus bases.

Profundizó sobre “el rol cada vez más protagónico que las mujeres están alcanzando”, lo que a su juicio es una oportunidad para generar un liderazgo diferenciador que debe ser relevado.

La académica de la Escuela de Periodismo de la UCN, Francis Espinoza, puso énfasis en la importancia de este espacio de conocimiento con perspectiva de género y derecho. Se dirigió a las participantes destacando que “demostraron un liderazgo efectivo, con sentido ético y humano”, y agregó que “están preparadas para asumir desafíos”, finalizó.

No hay comentarios

Comenta tu también