Positivo resultado alcanzó la Casa Central en Evaluación de Protocolo que mide riesgos psicosociales

Fecha: 23 junio, 2017

Encuesta se aplicó a la Comunidad UCN en mayo.

“Sin riesgo Psicosocial” fue el nivel que alcanzó la Casa Central de nuestra Universidad en la evaluación “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo”, instrumento del Ministerio de Salud aplicado a la Comunidad UCN de Antofagasta en mayo a través de una encuesta. Dicha medición tenía como objetivo identificar la presencia y nivel de exposición a factores o riesgos psicosociales al interior de la Institución.

La encuesta permite evaluar distintos ámbitos a fin de gestionar mejoras en caso de detectar algún riesgo y potenciar buenas prácticas para el bienestar y la salud física y mental de todos los trabajadores.

En este sentido, se destaca el nivel alcanzado por la UCN, tal como señala Dayanne Ibáñez, Jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Recursos Humanos: “Como Universidad estamos en un nivel ‘sin riesgo’, lo que es una evaluación muy positiva. Si bien hay algunas dimensiones que debemos mejorar, como, ‘Doble presencia’ y ‘Apoyo social en la empresa’, tenemos un riesgo bajo en todas las dimensiones evaluadas”.

DIMENSIONES EVALUADAS

Las dimensiones consideradas en la encuesta fueron:
– Exigencias psicológicas en el trabajo: cantidad de trabajo y tiempo para ejecutarlo, complejidad de las decisiones que se toman en el trabajo y el desgaste emocional que este posee.
– Trabajo activo y desarrollo de habilidades: niveles de autonomía e influencia que tiene un trabajador para realizar sus funciones. Además, la importancia otorgada por el personal hacia sus tareas y la organización.
– Apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo: información sobre las labores, la existencia de espacios de relación entre compañeros y la presencia de retroalimentación por parte de la jefatura directa.
– Compensación y estima: estabilidad laboral y de las funciones, como a la vez a felicitaciones entregadas por parte de la jefatura.
– Doble presencia: interacción generada por las funciones entre el ámbito laboral y la vida.

Para conocer más detalles sobre los resultados obtenidos, todos los funcionarios pueden acceder RESULTADOS