Inician acciones del Programa Vida Saludable en la Casa Central

Fecha: 10 abril, 2017

Inician acciones del Programa Vida Saludable en la Casa Central

Primera etapa incluye un plan de prevención de riesgo psicosocial.

Con el propósito de generar conciencia respecto al tema e instalar una cultura de vida saludable, nuestra Universidad puso en marcha en la Casa Central un plan de prevención de riesgo psicosocial, iniciativa inserta en el Programa de Vida Saludable.

Junto con ello, quedó constituida una Comisión Psicosocial integrada por representantes de distintas áreas de la Institución, quienes definirán las fechas para aplicar la herramienta correspondiente a la primera fase (una breve encuesta online dirigida a los funcionarios).
Los resultados obtenidos servirán para implementar un plan de trabajo, explicó el Director de Recursos Humanos, Carlos Díaz. “Este año tenemos proyectado avanzar en este programa, contando con el apoyo de los distintos actores de la Comunidad Universitaria, y esperamos que posteriormente pueda complementarse con las iniciativas que desarrolla la Dirección General Estudiantil para los alumnos de nuestra Universidad”, precisó.

En este sentido, destacó la importancia de realizar acciones en conjunto y lograr un campus sano, acciones en las cuales se contará con la colaboración de profesionales, esperando la participación de todos los funcionarios.

ENCUESTA
El Programa, que consta de los proyectos Vida Saludable y Salud Ocupacional, fue presentado el año pasado en la Semana de la Prevención. Su objetivo es implementar nuevas formas y estrategias para aportar al mejoramiento de la calidad de vida del personal y los estudiantes, además de promover hábitos y estilos de vida que favorezcan una cultura al respecto.

En Salud Ocupacional, se utilizarán dos herramientas entregadas por el Ministerio de Salud. Se trata de TMERT, que consiste en la identificación de riesgos ergonómicos que puedan provocar enfermedades profesionales en las extremidades superiores; y el Protocolo Psicosocial, que tiene como objetivo identificar la presencia y nivel de exposición a riesgos en este ámbito (estrés laboral), entre otros temas relacionados con la salud mental.

Para lograr este objetivo, Dayanne Ibáñez, Encargada de Prevención de Riesgos de la Dirección de Recursos Humanos, explicó que se realizará a través del cuestionario Suceso-ISTAS 21, que en primera instancia será un instrumento breve.

Invitó a la Comunidad Universitaria a participar activamente en estas instancias que, en el caso de la encuesta, permitirá identificar la realidad respecto a la salud ocupacional de los funcionarios, y de esa manera tomar las medidas que correspondan.

La forma como se aplicará esta herramienta será evaluada por los integrantes de la Comisión Psicosocial, la que está constituida según los lineamientos del protocolo del Ministerio de Salud.
Integran el Comité el Director de Recursos Humanos, la Encargada de Prevención de Riesgos y la psicóloga de esa unidad; un representante de los sindicatos de trabajadores, y representantes del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, y de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana.

VIDA SALUDABLE
En la actualidad, y debido a la dinámica de la sociedad, se hace necesario buscar nuevas formas y estrategias para aportar en la mejora de la calidad de vida en los funcionarios, señaló Alejandra Pizarro, Jefa del Departamento de Beneficios de la Dirección de Recursos Humanos. Agregó que el proyecto Vida Saludable consta de una primera etapa de sensibilización relacionada con el tema, con el propósito de motivar a la Comunidad Universitaria a participar activamente. Una vez que se cuente con un grupo interesado, se realizará un diagnóstico para cada caso, además de talleres de nutrición y alimentación dirigidos especialmente a sus integrantes, entre otras actividades que contribuyan a mantener una vida saludable.

Cada etapa contará con un seguimiento, con el fin de comprobar el cumplimiento de objetivos, con el apoyo de representantes de distintas áreas, entre ellas, Salud, Bienestar, Carrera de Prevención de Riesgos y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), entre otras.