Presentan “Código Iberoamericano de Ética Judicial” en La Serena

Fecha: 14 agosto, 2015

Presentan “Código Iberoamericano de Ética Judicial” en La Serena

En la ocasión, el académico de la UCN, Dr. Christian Rojas Calderón, se refirió al tema: “El principio de motivación como principio de ética judicial”.

Con la asistencia de la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi se realizó esta semana (12/8) la presentación del “Código Iberoamericano de Ética Judicial”, en la Corte de Apelaciones de La Serena, tribunal de alzada donde se reunieron ministros, jueces, relatores, abogados, invitados especiales y público general, para asistir al seminario de difusión y análisis de los contenidos de este importante instrumento internacional.

“La aplicación del Código Iberoamericano de Ética Judicial permite instalar el respeto de la ética como principio rector de conducta entre los integrantes del Poder Judicial. Incorporar sus principios en nuestro comportamiento cotidiano contribuirá, sin duda, a fortalecer el respeto de los valores y nos impulsará a cultivar las virtudes que caracterizan al hombre justo”, sostuvo la ministra Maggi en la presentación del código.
En el seminario también expuso el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Christian Le-Cerf Raby, quien se refirió a los principios de ética judicial en la legislación chilena, destacando que: “los principios que se encuentran contenidos en el código iberoamericano se encuentran también presentes en nuestra legislación, de manera directa o encubierta, de manera que son los rectores que sustenten el actuar diario de todos los que desempeñen en la administración de justicia, logrando un servicio judicial de excelencia”, indicó.
Además del ministro, el magistrado del Primer Juzgado de Letras de Coquimbo, Jorge Vera Garvizo abordó el tema: “El principio de cortesía”; y el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, Dr.Christian Rojas Calderón, finalizó el seminario con su presentación: “El principio de motivación como principio de ética judicial”.
La presentación fue transmitida vía online por el canal de televisión del Poder Judicial (tv.poderjudicial.cl); en tanto, está programada realizar una actividad similar en octubre próximo, en la jurisdicción de Chillán.

Fuente: Comunicado de prensa Poder Judicial.