UCN presente en congreso iberoamericano de regulación de telecomunicaciones

Fecha: 26 junio, 2013

UCN presente en congreso iberoamericano de regulación de telecomunicaciones

Dr. Christian Rojas, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas, expuso visión nacional del tema.

Los días 20 y 21 de junio, y gracias al apoyo prestado por la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ) y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la Universidad Católica del Norte, el Prof. Dr. Christian Rojas Calderón participó como expositor en el Ier. Congreso Iberoamericano de Regulación de las Telecomunicaciones, realizado en San José de Costa Rica.

Dicho evento fue organizado por el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, contando con el patrocinio de la Superintendencia de Telecomunicaciones, la Cámara de Infocomunicación y Tecnología y la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación (ASIER).

El encuentro reunió a expositores del país anfitrión y de Brasil, España, Perú, Colombia y Chile, quienes discutieron en torno a temas como: Planificación, administración y control del espectro radioeléctrico; Régimen de protección a la intimidad y derechos del usuario final; el Estatuto del Regulador; Acceso universal, servicio universal y solidaridad de las Telecomunicaciones; Títulos habilitantes; Régimen económico de las telecomunicaciones; Regulación para la competencia; y Control judicial del Regulador.

En la oportunidad, el Dr. Rojas, de la UCN, presentó una ponencia titulada: “Control judicial del Regulador. El caso de las Telecomunicaciones en Chile”. Según precisa, en el trabajo “se proponen algunas ideas generales sobre el principio de control jurídico de la Administración Pública (con énfasis en el control judicial) como uno de los pilares del Estado de Derecho. Luego, se explica la configuración del contencioso-administrativo en Chile, con un análisis crítico de éste; enseguida se describe el servicio de Telecomunicaciones en nuestro país surgido con posterioridad a su privatización o liberalización convirtiéndolo en un mercado regulado, pasando revista a su régimen jurídico; posteriormente se revisa la configuración del específico sistema de control judicial en materia de telecomunicaciones; y finalmente se explican las consecuencias de un sistema de control restringido en materia de telecomunicaciones, como efecto de la falta de un contencioso-administrativo en regla en Chile”.