Presentan informes de Política Monetaria y Estabilidad Financiera

Fecha: 23 junio, 2014

Presentan informes de Política Monetaria y Estabilidad Financiera

Consejero del Banco Central, Dr. Sebastián Claro, analizó en Antofagasta las inversiones en el área minera.

Una caída fuerte de las inversiones en minería se observa no solo en Chile, sino en parte importante de los países en desarrollo y en aquellos abundantes en recursos naturales, señaló en Antofagasta el consejero del Banco Central, Sebastián Claro, quien presentó en nuestra Universidad los informes del instituto emisor de Política Monetaria (IPoM) de junio y de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2014.

La situación, según explicó, involucra también a los sectores asociados como contratistas, inversiones en maquinarias y equipos, entre otros. “Hay que recordar que nuestro país en los últimos años tuvo una participación de inversiones en esta área, respecto del producto, casi el doble de lo que había tenido normalmente, y lo que estamos observando es probablemente una corrección hacia niveles más cercanos a lo histórico”, precisó.

En la jornada, organizada por el instituto emisor y nuestra Casa de Estudios, Claro entregó un detallado análisis de la actividad y la demanda interna, las que en los últimos meses continuaron mostrando un proceso de desaceleración, mientras que a la disminución de la inversión que se ha arrastrado por algunos trimestres, se sumó un menor desempeño del consumo privado.

INVERSIÓN

En materia de inversión regional, Sebastián Claro manifestó que el análisis global a nivel de país es que la inversión en construcción y en vivienda aún muestra dinamismo, especialmente en la zona norte. Por lo tanto, es uno de los elementos que tiene la proyección del IPOM para sugerir que aun cuando hay una disminución fuerte en inversión en minería y en otras áreas, los sectores señalados todavía reflejan dinamismo.

El Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central correspondiente a junio y presentado por el Dr. Claro, proyecta un crecimiento de entre 2,5% y 3,5%, rango menor que el de entre 3% y 4% estimado en marzo pasado, y una inflación que terminará el año en 4% anual, luego de mantenerse en niveles superiores a esa cifra durante algunos meses.

Reseñó que tanto la actividad como la demanda interna continuaron mostrando un proceso de desaceleración, y que a la caída de la inversión que se ha arrastrado por algunos trimestres se sumó un menor desempeño del consumo privado.

En este sentido, la inflación ha aumentado hasta valores por sobre el 4% en mayo, debido principalmente al traspaso a precios finales de la depreciación del peso.

El personero recalcó que, sin embargo, se estima que esta situación es transitoria y que en el curso de 2015 la inflación seguirá reduciéndose, llegando a valores de alrededor de 3% en el primer semestre, permaneciendo en ese nivel hasta fines del segundo semestre del año 2016.

Señala que si bien la economía ya acumula un par de trimestres de bajo dinamismo, en el mercado laboral la situación ha sido más resiliente que en ciclos previos de ajuste y que la tasa de desempleo sigue en niveles históricamente bajos.

RIESGOS

El consejero del Banco Central también hizo un análisis de los riesgos en la economía externa o interna que, si se concretan, pueden modificar el escenario base de inflación y actividad.

En el ámbito externo, el mayor riesgo continúa siendo el desempeño de la actividad de China y los desarrollos de su sistema financiero. El impacto de éste es significativo, considerando su relevancia en el mercado de las materias primas, incluido el cobre y su importancia en el comercio mundial.

En el plano local, el IPoM indica que el primer riesgo se concentra en torno al panorama inflacionario de corto plazo y, un segundo riesgo, dice relación con el bajo desempeño de la inversión en los últimos trimestres. El experto especificó como riesgo que la inercia propia de este componente pueda prolongar el débil comportamiento de la economía más allá de lo previsto.

DESARROLLO REGIONAL

Destacando la connotación especial que tiene para la UCN y la Facultad de Economía y Administración este tipo de encuentro, el Decano de esa unidad académica, Fernando Álvarez, resaltó que entre sus ejes estratégicos la Institución fortalece su quehacer en pro de constituirse en un agente que apoye el desarrollo regional, nacional e internacional.

Agregó que en la actualidad la volatilidad de los mercados globales y los problemas económicos que enfrentan algunas de las potencias del mundo, generan expectativas muy conservadoras y, por lo tanto, es necesario conocer con más detalle la opinión de los expertos en economía y, en este caso, de la principal autoridad monetaria del país.

La autoridad universitaria se refirió a la situación de los principales socios comerciales de Chile, los que presentan un menor dinamismo económico, lo que ha repercutido en una menor demanda internacional por las exportaciones chilenas, generando un impacto sobre los niveles de inversión.

La jornada contó con la asistencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Jorge Tabilo, autoridades regionales, invitados especiales y estudiantes.