Banco Central presentó en la región de Coquimbo el Informe de Política Monetaria

Fecha: 8 septiembre, 2017

Al encuentro convocado junto a la UCN asistieron personalidades del sector público, empresarial y académico.

Con una alta convocatoria de asistentes, se llevó a cabo en la ciudad de La Serena (7), la presentación del Informe de Política Monetaria del Banco Central para septiembre de 2017, el cual fue dado a conocer por Pablo García, consejero de dicha institución. En la ocasión, García entregó la proyección de crecimiento de la actividad económica interna, la que fluctuará entre 1,25 y 1,75% para este año y entre 2,5% y 3,5% para el siguiente año. Asimismo, detalló las proyecciones en materia de inflación, la que se ubicará en un 2,4% en diciembre de este año para retornar a 3% en la segunda mitad del 2018.

La actividad fue organizada por instituto emisor en alianza con la Universidad Católica del Norte, Campus Guayacán y el patrocinio de Cidere, y contó con la participación de diversos actores del sector público, empresarial y académico, quienes coincidieron en que hoy existe un leve, pero significativo crecimiento de la economía nacional debido al alza del precio del cobre y a la baja del dólar, lo que podría impactar a nivel regional.

Al respecto, Cristian Morales, Director Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, señaló que “Existen distintas miradas, el informe revela una reactivación de la economía, principalmente en cómo está creciendo el consumo y eso tiene que ver un cambio en las expectativas de las personas, lo cual es muy bueno. Quizás, lo que más preocupación causa es que no hay recuperación de los niveles de las tasas de inversión. Si bien es cierto hay una recuperación en la variación de existencia que están acumulando las empresas, probablemente esto se está produciendo porque no están vendiendo lo que esperaban. Puntualmente hay que rescatar cómo ha impactado el alza del precio del cobre y cómo se está controlando los temas inflacionarios, lo que permite que la baja tasa de interés permanezca en el tiempo y eso genere una reactivación en los niveles de consumo”.

A su vez, Daniel Mas, Presidente de Cidere IV Región, valoró la presentación entregada por el Consejero del Banco Central y destacó que “esta institución, sigue manteniendo un prestigio muy relevante, ha tenido una participación muy importante en lo que ha sido el desarrollo del país en los últimos 30 años. Escuchando la presentación se ve un cambio de tendencia en el crecimiento no muy relevante, pero un cambio dependiente al menos que nos hace tener esperanza”.

Agregó, además “Está aumentando la inversión en bienes de capital, sin embargo se necesita inversión, productividad, empleo, que son las variables que hacen mover a la región. Se ve el cobre a mediano plazo una tendencia de 2,7 dólares por libra, que es un precio que hace mover a algunas mineras medianas y más pequeñas, que son las que también dan empleo en la región. El dólar también se ve a la baja, lo que facilita la importación. Sumando, no hay muchas buenas noticias, pero si un cambio de tendencia que podría traer al 2018-2019, un poco más de crecimiento para la región”.

Por su parte, Francisco Correa, Vicerrector de Sede de la Universidad Católica del Norte, sostuvo que “hemos establecido una relación con el Banco Central, lo que nos ha permitido acompañarlos en la presentación que ellos hacen de este informe, entregando la información no solo de la situación del país, sino que también de aquellos elementos que son propios de la región, lo cual para nosotros como institución es muy valioso, ya que permite que nuestros estudiantes puedan tener acceso a una información de primer nivel y encontrarse con los expertos que realizan estos estudios sobre la realidad del país”.

Cabe mencionar, que el Informe de Política Monetaria se encuentra disponible en la página web del Banco Central de Chile: www.bcentral.cl