Noticias

Banco Central presentó informes de Política Monetaria y Estabilidad Financiera en la UCN

Fecha: 5 julio, 2013

Actividad se realizó en Antofagasta en conjunto con la Facultad de Economía y Administración de nuestra Casa de Estudios Superiores.

“La economía chilena se encuentra en buen pie para hacer frente al cambio de las condiciones externas e internas que se avecinan”, expresó el Gerente de la División de Estudios del Banco Central, Luis Óscar Herrera, quien expuso sobre la economía nacional en la Casa Central de nuestra Universidad en Antofagasta.
El experto agregó que en el ámbito externo la situación para el país ha sido benigna por algún tiempo, con términos de intercambio altos y condiciones de financiamiento externo favorables. Asimismo, en lo interno el ciclo de inversión ha redundado en dinamismo del empleo y el gasto con inflación contenida y la Tasa Política Monetaria (TPM) en rangos neutrales.
Además, las señales de los últimos meses indican que las condiciones externas e internas han comenzado a normalizarse.
El ejecutivo presentó los informes de Política Monetaria y Estabilidad Financiara en una actividad realizada por el instituto emisor y la Facultad de Economía y Administración de la UCN.
Destacó asimismo que el crecimiento externo ha sido favorable en los últimos años, lo que contribuye a las exportaciones de materias primas, en el caso de Chile el cobre, y destacó que “el desafío está en ubicarnos como un productor eficiente”.

INDICADORES
En el análisis, el experto del Banco Central señaló que el producto y el gasto interno se desaceleraron algo más rápido de lo previsto en marzo último, mientras que la inflación total y subyacente permanecen en torno a 1%, pero retornarán al rango de tolerancia en los próximos meses en el orden entre el 2% y 4%.
En lo externo, dijo que se observa una rotación del crecimiento desde las economías emergentes a las desarrolladas, y expectativas de un retiro más temprano del estímulo monetario en Estados Unidos.
Las condiciones externas están transitando hacia una combinación más normal, pero en el corto plazo esto ha provocado mayor volatilidad de los mercados financieros.
También se refirió a los riesgos de inflación y al crecimiento, donde se aprecia el menor crecimiento de China y la fragilidad de la Eurozona, mientras que a nivel nacional resalta el mayor ajuste de la inversión en Chile, el déficit de cuenta corriente, el precio del cobre, la escasez de financiamiento externo y el dinamismo en el gasto.

LABOR CONJUNTA
El Vicerrector Académico de la UCN, Rodrigo Alda Varas, destacó que esta información fuera entregada en la región, compartiendo los aspectos centrales de los informes. “La UCN y el Banco Central vienen realizando este evento desde 2007, lo que permite formarnos una imagen clara de los distintos temas económicos, así como también conocer las principales determinantes del desarrollo macro económico y financiero de Chile y el exterior”, manifestó.
Agregó que, de acuerdo con informaciones disponibles, se puede advertir que algunos socios comerciales están presentando menor dinamismo, situación que no deja de ser preocupante para el país y para la Región de Antofagasta como principal productora de cobre.
En este contexto, dijo que es importante el informe que presenta la entidad bancaria, porque se transforma en una herramienta relevante para la toma de decisiones, especialmente en esta zona que producto de su dependencia de la actividad minera está vinculada en la dinámica de la economía global.
De esta forma, señaló el Vicerrector Académico, la UCN cumple con fuerza su rol de ser un agente que aporta y contribuye al conocimiento de nuestra comunidad.