Profesionales adquieren destrezas en innovación en áreas regionales relevantes

Fecha: 17 diciembre, 2014

Profesionales adquieren destrezas en innovación en áreas regionales relevantes

Programa financiado por Conicyt fue impartido en Coquimbo conjuntamente por la Facultad de Medicina y la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN.

Con la satisfacción de la tarea cumplida y nuevos conocimientos y posibles alianzas, 30 profesionales de diversas especialidades, pertenecientes al sector público y privado de la región, recibieron este martes (16) sus certificados que acreditan haber aprobado el Diplomado en Innovación con mención en Investigación Acción en Salud o Gestión Empresarial.
Las clases se enmarcaron en el Programa Regional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT que, en alianza con las universidades, busca la implementación de diplomados que permitan desarrollar o fortalecer las áreas de la ciencia y la tecnología que las regiones han definido como relevantes para su progreso, a fin de contar con más capital humano capacitado para trabajar por esos objetivos
Este año, los fondos fueron destinados a las regiones de Biobío y Coquimbo, en este último caso siendo adjudicado a la Universidad Católica del Norte, que impartió esta capacitación de manera conjunta a través de la Facultad de Medicina y la Escuela de Ciencias Empresariales.
Durante la ceremonia de finalización efectuada ayer (16) en el Campus Guayacán, el Vicerrector de Sede de la UCN, Jaime Meruane Zumelzu, destacó que este perfeccionamiento permitió a los 30 profesionales beneficiarios adquirir importantes herramientas en el ámbito de la innovación, en áreas que no fueron elegidas al azar, “sino que corresponden a los sectores de la ciencia y la tecnología que nuestra región considera relevantes para su progreso, y que por lo mismo deben ser fortalecidos por medio de un capital humano adecuadamente capacitado”.
En esta misma línea, la autoridad universitaria recordó que la estrategia regional de desarrollo con miras al 2020, desde la óptica de las políticas públicas, ha establecido tres lineamientos: un crecimiento equilibrado del sistema urbano regional con calidad de vida e integración social; un espacio rural con mayores oportunidades para sus habitantes; y una zona costera más equilibrada y armónica.
Paralelamente, agregó Meruane, “la estrategia regional de desarrollo nos urge a buscar una mayor igualdad y cohesión social para reducir las brechas sociales, económicas, ambientales y culturales”.

Premiados
En el marco de la ceremonia efectuada en la UCN se otorgó un premio a los alumnos que obtuvieron los mejores promedios en las respectivas menciones, recayendo dicha distinción en los profesionales Ingrid Marcela Slomp Lopez (Gestión Empresarial) y Manuel Francisco Suzarte Vilches (Investigación Acción en Salud).
Asimismo, se brindó un reconocimiento a las coordinadoras de las respectivas menciones del Diplomado en Innovación, la Dra. Muriel Ramirez Santana (Investigación Acción en Salud) y la Dra. Karla Soria Barreto (Gestión Empresarial), por su trabajo comprometido y dedicado, que ayudó al éxito de esta iniciativa de alcance regional.

Nómina de diplomados
Mención Investigación Acción en Salud.
Eduardo Eugenio Ariztía Arredondo, Tomás Balaguer Lira, Teresa Raquel Carrillo Fernández, Ángel Mella Barrios, Víctor Rodrigo Monroy Alveal, Andrea Soledad Paleo Serín, Gilda Loreto Parra Fierro, Víctor Javier Pizarro León, Pablo Salvador Rojas Bobadilla, Pamela Alejandra Santiago Mur, Nicolás Enrique Santibáñez Santibáñez, Manuel Francisco Suzarte Vilches.

Diplomado en Innovación con mención en Gestión Empresarial.
César Andrés Ahumada Mundaca, Manuel Andrés Alvarez Cortés, Carolina Belén Castillo Pinto, Rodrigo Ignacio Garrido Ángel, Karen Alejandra Godoy Velásquez, Fabiola Patricia Godoy Yáñez, Pablo Carlos Rolando Martínez Godoy, Jorge Juan Eduardo Ortega Balboa, Jorge Mauricio Pastén Torres, Víctor Manuel Ponce Toledo, Jaime Ignacio Saráh Torres, Manuel Schneider, Ingrid Marcela Slomp López, Pablo Cesar Torres González, Marco Antonio Torres González, Eduardo Andrés Vergara López, Claudio Abdón Yáñez Sáez.