Actualidad

Profesoras de las primeras generaciones recibieron oficialmente sus títulos

Fecha: 14 julio, 2016

Profesoras de las primeras generaciones recibieron oficialmente sus títulos

Emotivo regreso al alma máter después de 40 años de las profesionales Dániza Lau Núñez y Patricia Lau Muñoz, exestudiantes de Pedagogía en Inglés.

Después de 40 años, las profesoras de Inglés, Dániza Lau Núñez y Patricia Lau Muñoz, quienes fueron compañeras de estudios, volvieron a encontrarse en la Casa Central para recibir oficialmente sus títulos profesionales otorgados por nuestra Universidad y que no pudieron retirar en su momento al ser víctimas de la violencia política.

El emotivo reencuentro en la que fue su alma máter, sucede en un momento importante para la Institución, con motivo de cumplir 60 años al servicio de la educación superior en el Norte de Chile.

En una ceremonia privada, el Secretario General de la UCN, Dr. Fernando Orellana Torres, tomó el juramento a las colegas y amigas; y luego el Rector Jorge Tabilo Álvarez les entregó sus títulos de la Carrera de Pedagogía en Inglés.

En un diálogo con las autoridades y ante la presencia de sus familias, recordaron su época de estudios, a sus profesores y compañeros, en especial al académico que guió su tesis, Roberto Lehnert.

Asimismo, destacaron el ambiente familiar que en esos años se vivía en la Universidad; su egreso de la carrera y cómo desde las aulas fueron sirviendo a numerosas generaciones de niños y jóvenes en establecimientos educacionales de Antofagasta y Tocopilla, y en instituciones de educación superior.

DÁNIZA LAU
“Este momento es algo muy anhelado”, comentó Dániza Lau Núñez, quien explicó que no pudieron retirar el título cuando correspondía, en 1974, a raíz de la situación política que vivía en ese entonces el país. Hoy, para ella es una etapa superada y ha podido cerrar un proceso de su vida, incentivando a la vez a su amiga a lograr ese antiguo anhelo de recibir el título, en lo cual contaron con la colaboración de funcionarios y autoridades de la UCN.

La etapa profesional de esta educadora se fue desarrollando en una escuela para adultos, en educación básica y en liceos de enseñanza media de Tocopilla.

En la actualidad, ya retirada de sus actividades, hizo recuerdos de la que fuera la Universidad del Norte (UN) que ella conoció en su época de estudiante. “Teníamos compañerismo, fuimos muy felices, idealistas y llenos de proyectos. Éramos amigos de la bibliotecaria, de los profesores, de las secretarias, en general de todos. En los jardines nos juntábamos a conversar, también en el casino”, señaló.

De regreso a la UCN para cumplir su sueño de recibir oficialmente el título profesional, se sintió contenta al ver los cambios experimentados por la Institución, destacando que una de sus nietas, Mariela Sierralta Lau, estudia actualmente Ingeniería Civil Ambiental en nuestra Casa de Estudios.

PATRICIA LAU
En tanto, Patricia Lau Muñoz egresó de la Carrera de Pedagogía en Inglés en 1968. Al año siguiente inició su vida laboral en el Colegio Inglés San José, donde había realizado también su educación media. Posteriormente, se trasladó a Tocopilla trabajando con su amiga Dániza y otra colega.

En 1973, las tres profesoras vieron interrumpidos sus sueños al sufrir las consecuencias de la violencia política. Trató de continuar con sus labores como profesora de Literatura Inglesa en la exsede de la U. de Chile en Antofagasta, sin embargo, problemas de salud se lo impidieron.

Así, tomó la decisión del auto exilio, el que vivió durante tres años en Bolivia. Después, regresó a Antofagasta, incorporándose a escuelas municipales vulnerables y también con horas de clases en instituciones de educación superior. “Recibí grandes satisfacciones, porque mis alumnos ganaron importantes premios a nivel académico. Estos éxitos me llevaron a lograr becas a Inglaterra y Australia, y así pude hacer mi vida, en lo cual también me ayuda la fe”, señaló.

Recuerda a la Universidad en su época de estudiante como un lugar bello, lleno de vida y unión, donde la Comunidad Universitaria paseaba y se encontraba a conversar durante los “recreos”.

Patricia tiene cuatro hijas, tres de las cuales estudiaron en la UCN: Patricia y Daniela, periodistas; Lizzie, profesora de Pedagogía de Inglés; y Karen, Ingeniero Civil Industrial (UTA).

Actualmente, es académica de la U. de Antofagasta y de la U. de La República, y coordinadora de una comunidad de profesoras a nivel Cono Sur (Argentina, Brasil y Chile), organismo que entrega su servicio a los más necesitados, por una educación de justicia, paz y armonía entre los pueblos.

No hay comentarios

Comenta tu también