Profesores y estudiantes refuerzan metodologías de aprendizaje y lectoescritura

Fecha: 17 enero, 2019

Profesores y estudiantes refuerzan metodologías de aprendizaje y lectoescritura

Ciclo de talleres es desarrollado por la Escuela de Educación de la UCN.

Fortalecer metodologías de aprendizaje y desarrollar estrategias que motiven a escolares a aprender con mayor interés, fueron parte de los contenidos  tratados en el ciclo de talleres desarrollado en la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN), dirigido a sus docentes y futuros profesores.

Se trata de tres jornadas que incluyeron entre sus temáticas, áreas como la inclusión, el diseño universal de aprendizaje y estrategias para escritura y lectura inicial.“Hemos invitado a titulados y tituladas, egresados, egresadas y estudiantes de toda la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización, además de los y las docentes de la Escuela”, destacó Sixtina Pinochet, jefa de Carrera, quien agregó que este tipo de instancias permiten generar espacios de reflexión entre profesores, profesoras y estudiantes.

AMOR POR LA LECTURA
Dentro del ciclo, se desarrolló un taller teórico práctico sobre lectura y escritura inicial, el cual fue dictado por Rosa Gaete – Moscoso, directora de la Carrera de Educación Básica de la U. Alberto Hurtado, el cual se estructuró en tres etapas y estuvo dirigido básicamente a estudiantes de pregrado.

“El foco está en desarrollar y conocer propuestas de trabajo con estudiantes. Primero enfrentarlos a experiencias de lectura a ellos como lectores, luego sobre estas experiencias tomar conciencia de lo que les pasa en su proceso de aprendizaje, para finalizar con una sistematización conceptual de los elementos más importantes de la teoría y la respuesta curricular”, explicó Gaete – Moscoso.

La profesional agregó que los padres han tomado conciencia en el tema de fomentar la lectura en sus hijos e hijas. “La escuela tiende a desmotivar la lectura, porque se estandarizan ciertos procesos, se obliga a leer ciertas cosas, no se dan las libertades y se pone la evaluación por delante del gusto, el deseo y las ganas. Lo que nosotros intentamos hacer como propuesta de trabajo es atender a los procesos de comprensión, desarrollar ciertas habilidades, como  aprender a decodificar, pero nunca olvidar que todo ello debe estar sustentado en un espacio de aprendizaje muy enriquecido por las experiencias lingüísticas y el material lector que se le presenta a los estudiantes”, puntualizó.