Profundo pesar por fallecimiento de exacadémico de la UCN Enrique Álvarez Giralt

Fecha: 3 marzo, 2021

Destacado abogado fue exministro de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y desarrolló una extensa carrera en el ámbito del Poder Judicial.

La comunidad de la Universidad Católica del Norte (UCN), lamenta y recibe con profundo pesar la noticia del fallecimiento del exacadémico de esa Casa de Estudios Superiores y exministro de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Enrique Álvarez Giralt.

El exmagistrado integró la Corte de Apelaciones desde noviembre de 1989 hasta mayo de 2014, desarrollando una extensa y fructífera labor. Entre sus múltiples funciones ejerció como juez en 1969, en el Juzgado de Coelemu, en la región de Ñuble, para luego continuar su carrera en Curanilahue y Lota.

En el año 1976 llega a la ciudad de Antofagasta donde continúa su labor en el Poder Judicial, enamorándose de las tierras nortinas donde consolidó su vida familiar y profesional y estableció su residencia, aportando al desarrollo de la ciudad y la región, junto a sus hijas y esposa Victoria González Stuardo, ex Secretaria General de la UCN.

Su trayectoria incluyó la docencia universitaria, siendo académico de la Escuela de Derecho Antofagasta de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, entre los años 1994 y 2006, de la asignatura de Derecho Internacional Público.

“Fue una gran persona, un hombre sabio y honesto con un gran conocimiento en el ámbito jurídico”, resaltó el Secretario General de la UCN y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Fernando Orellana Torres, quien destacó la alta estima que tenía entre quienes fueron sus colegas y estudiantes.

En el marco de la conmemoración de los 50 años de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en 2016, se reinauguró la biblioteca del tribunal de alzada el cual lleva su nombre en reconocimiento a su trayectoria y aporte a la labor jurisdiccional en la zona norte del país.

El exministro Enrique Álvarez está siendo velado en la iglesia La Transfiguración del Señor, ubicada en calle Antilhue 01991 (COVIEFI), en horario de 11:00 a 19:00 horas.