Programa Éxito Académico UCN lanza Red de Mentores para apoyar inserción laboral de estudiantes

Fecha: 28 agosto, 2019

La iniciativa entrega orientación a jóvenes que se encuentran en los últimos años de sus carreras.

Más de 200 estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) se verán beneficiados en Coquimbo y Antofagasta con la nueva Red de Mentores Laborales, lanzada oficialmente por esa casa de estudios superiores, y que procurará guía y acompañamiento para la inserción laboral, tarea que estará a cargo de profesionales egresados de la UCN.

La iniciativa está especialmente dirigida a 232 alumnos que cuentan con el apoyo de la Beca de Nivelación Académica otorgada por el Ministerio de Educación (Mineduc), a través del Programa de Éxito Académico de la UCN, el que en esta oportunidad ha orientado los recursos a la primera generación beneficiada con la gratuidad académica.

La Red de Mentores Laborales de la UCN aparece como un esfuerzo para ayudar a revertir los datos entregados en julio recién pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas, que dan cuenta de que un 41% de las personas cesantes en nuestro país tiene un título profesional o técnico, o incluso un postgrado.

En este contexto y teniendo en cuenta factores como la falta de experiencia laboral y no contar con una buena red de contactos por parte de los recién egresados, nace la Red de Mentores Laborales de la UCN. Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil, señaló que se busca traspasar a las nuevas generaciones experiencias y habilidades y que conozcan de primera fuente el desarrollo profesional de alumnos egresados. ”Estos estudiantes trabajarán con 16 mentores, de diferentes empresas y sectores productivos, para compartir experiencias y qué significa enfrentarse al mundo laboral”, destacó Fuentes.

Por su parte, Mauricio Díaz, encargado de la Red de Mentores Laborales UCN Coquimbo, agregó que se trabajará “con estudiantes de tercero y cuarto año. Hoy lanzamos la red y, posterior a la ceremonia, buscamos generar un conversatorio, donde estudiantes y mentores puedan conocerse y dar comienzo al trabajo de acompañamiento”.

Los estudiantes beneficiados pertenecen a las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Información y Control de Gestión, pertenecientes a la Sede Coquimbo de la UCN; a ellos se suman alumnos de Ingeniería Comercial, Geología e Ingeniería Civil Industrial, de la casa central de Antofagasta.

Aporte desde la experiencia

Uno de los mentores es Francisco Morel, ingeniero civil industrial que en la actualidad se desempeña como ingeniero Supply Chain, en la empresa Barrick Proyectos Chile. Sobre su rol de apoyo a los estudiantes, comentó que espera “aportar con un granito de arena. Cuando leí la iniciativa, me puse en el lugar del mentorado, que aún no sale, y a mí me hubiera gustado mucho participar de una instancia como esta, porque aporta confianza a quienes salen, confianza en el mundo laboral”, aseguró.

Natalia Ortega se encuentra en cuarto año de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, conoció la beca el año 2016 y reconoció que le “ayudó bastante”, destacando la guía que le entregaron diferentes tutores. Respecto a las expectativas que ha generado la implementación de la Red de Mentores Laborales, manifestó que espera que sea un “aporte al proceso de entrada al trabajo. En la universidad vemos mucho lo teórico. Esperamos que nos enseñen la parte práctica y cómo se vive en la realidad la carrera”.