Promueven contratación de personas en situación de discapacidad en empresas de la región de Coquimbo

Fecha: 29 junio, 2018

La actividad contó con testimonios de empleadores y personas con discapacidad que trabajan en diversas instituciones de la zona.

Incentivar a las empresas, organizaciones y diversas instituciones de la región a incorporar dentro de sus trabajadores a personas con discapacidad fue el principal objetivo del Primer Encuentro de Experiencias Laborales Inclusivas, organizado por la Red de Educación Superior Inclusiva de la Región de Coquimbo, la que es encabezada por la Universidad Católica del Norte.

Durante el encuentro, realizado en el Centro Cultural Palace, se contó con diversos testimonios y experiencias de personas con discapacidad que, actualmente, se encuentran desempañando diversas labores en organizaciones y empresas de la región.

Al respecto, Tatiana López, jefa de Bienestar Estudiantil de la UCN y encargada de la Red de Educación Superior Inclusiva de la Región de Coquimbo, explicó que este primer encuentro buscaba “visibilizar la temática y mostrar cómo se está trabajando en algunas empresas, que no es difícil incorporar a personas en situación de discapacidad, que sólo deben atreverse a hacerlo”.

Cabe señalar que esta red reúne a diversas universidades, públicas y privadas, institutos y centro de formación técnica de la zona, con la finalidad de aunar esfuerzos en para desarrollar un trabajo mucho más efectivo y lograr avanzar en temas de educación superior inclusiva.
“Para nosotros como UCN es un gran desafío y una gran responsabilidad coordinar esta red, sobre todo porque como institución hemos ido avanzando en el tema de la inclusión, pero también somos conscientes que aún nos falta mucho en cuanto a concientizar a nuestra comunidad y mejorar la accesibilidad en nuestro campus”, señaló Tatiana López.

Por su parte, Georgina García, encargada de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, valoró el desarrollo de la actividad y sostuvo “nos sentimos tremendamente orgullosos de que nuestra red pueda realizar estas acciones porque una cosa es la política pública y las declaraciones y otra cosa es la realidad, el cómo se encarnan esos proyectos y esas leyes, y aquí tenemos ejemplos claros”.

La profesional agrega que “hacer estas actividades en las regiones tiene que ver con el cambio más profundo de un país en el que no se dan las garantías de los Derechos Humanos, así lo dice el Informe Desiguales. En Chile hay una enorme brecha en términos de injusticia social y esto forma parte de avanzar en una cultura de Derechos Humanos, cada vez que se hace una acción en una comuna aislada de las grandes capitales de América Latina avanzamos en la transformación del país”.

Ruth

sábado 30 de junio 2018 3:44 pm

En la creación de nuevos empleos? O bien son llamados a ocupar puestos vacantes por despidos, por reestructuración de la empresa

Responder »