Realizan talleres sobre equidad de género en el Campus Guayacán

Fecha: 27 junio, 2018

Realizan talleres sobre equidad de género en el Campus Guayacán

La iniciativa busca generar espacios de diálogo y reflexión dentro de la institución de educación superior.

“Género y violencia” fue el tema central del segundo conversatorio que la Vicerrectoría de Sede y el Departamento Estudiantil de la Universidad Católica del Norte realizan, de forma conjunta, en el Campus Guayacán.

La actividad, abierta a la comunidad universitaria, estuvo a cargo de Juan Liempi, Encargado Regional de Prevención en Violencias contra las Mujeres del Sernameg, quien durante su exposición abordó algunos conceptos sobre género, formas de violencia y su relación con la construcción social de éste, además acciones para evitar que se sigan perpetuando las manifestaciones de violencia.

“Me parece tremendamente importante que la universidad abra estos espacios porque es un tema que se encuentra en boga a nivel nacional y que permite visibilizar las manifestaciones de violencia que existen en la sociedad en contra de la mujer, no sólo en el espacio íntimo sino también en la esfera pública. También permite reflexionar sobre qué formas de actuar podemos asumir para frenar esta forma desigualitaria que tenemos los hombres para relacionarnos con nuestras compañeras”, señaló Juan Liempi, Encargado Regional de Prevención en Violencias contra las Mujeres.

Por su parte, Mónica Castillo, jefa del Centro de Salud Estudiantil, valoró la iniciativa ya que genera espacios de diálogo y reflexión entre la comunidad universitaria, lo que permite avanzar en temas de equidad de género dentro de la institución.

“Esta es instancia de reflexión, hacernos conscientes de estas temáticas para luego ir revisando los protocolos que se están armando e ir proponiendo estrategias concretas de cómo abordar estas temáticas en todas las dimensiones de la universidad”, explicó Castillo.

Cabe destacar que el primer conversatorio se llevó a cabo el pasado 13 de junio, instancia en la que se abordó el tema “Educación no sexista”, a cargo de expertos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.