Reconocen a más de 20 empresas de la zona que fueron asesoradas por jóvenes UCN

Fecha: 10 diciembre, 2018

Reconocen a más de 20 empresas de la zona que fueron asesoradas por jóvenes UCN

Mejoras en la gestión, en los procedimientos y actualizaciones fueron parte del plan de trabajo que los estudiantes de Ingeniería Comercial desarrollaron durante el segundo semestre.

Un total de 21 pequeñas empresas de la región de Coquimbo fueron asesoradas por más de 70 estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte, en el marco de las asignaturas Integrador I y II.

Durante el segundo semestre, los jóvenes llevaron a cabo un plan de trabajo que involucró, entre otras cosas, mejoras en la gestión, en los procedimientos y actualizaciones de las micro y pequeñas empresas participantes.

A través de este tipo de actividades, los estudiantes se enfrentan al mundo real, aplicando los conocimientos adquiridos en el aula. Para Paulina Gutiérrez, académica de la Escuela de Ciencias Empresariales y Coordinadora de los Integradores, estas asignaturas teórico prácticas son fundamentales en la formación de sus estudiantes.

“Es una experiencia vital para nuestros jóvenes porque ponen en práctica todos sus conocimientos para ayudar a los empresarios que no tienen la posibilidad de pagar por una consultoría, entonces, es un aprendizaje en ambos sentidos. Nuestros estudiantes aprenden de los empresarios y los empresarios mejoran sus empresas, lo que está fuertemente ligado con nuestra misión, que es profesionalizar la gestión de los organizaciones”, explicó la académica UCN.

En ese sentido, Carolina Riquelme, Directora del Centro de Desarrollo de Negocios de La Serena, agregó “el objetivo central de esta alianza que tenemos con UCN ha sido poder entregar algunas asesorías, herramientas y nuevos conocimientos a los clientes del Centro de Negocios, de manera de ir potenciando el emprendimientos de las micro y pequeñas empresas, pero también acercar a los alumnos al mundo real, que conozcan cuáles son los desafíos, las oportunidades y el esfuerzo que hay detrás del emprendimiento local”.

Por su parte, el Director Regional de Sercotec, Fernando Contreras, destacó la importancia que tiene para la institución contar con este convenio, que permite entregar asesorías gratuitas a empresarios de la zona.

“Lo que importa es que estas asesorías permiten que los micro y pequeños empresarios puedan aumentar sus ventas o analizar toda su estructura de costo, que es la principal debilidad o brecha que nosotros detectamos, como Sercotec, en los micro y pequeños empresarios regionales”, expresó la autoridad regional.

Por: Andrea Zenteno Varas /azenteno@ucn.cl