Recopilan valiosa obra pictórica de Gustavo Le Paige

Fecha: 11 mayo, 2017

Recopilan valiosa obra pictórica de Gustavo Le Paige

La UCN presentó en San Pedro de Atacama libro con textos del reconocido arqueólogo Lautaro Núñez.

Gustavo Le Paige, pionero de la arqueología chilena y destacado jesuita, desarrolló una faceta artística que mantuvo en bajo perfil durante toda su vida.

Para rescatar este legado, una valiosa recopilación de su obra pictórica se pone en valor gracias al libro “Pinturas de Gustavo Le Paige”, publicado por QILLQA Ediciones del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de nuestra Universidad.

Con la misma imagen majestuosa del volcán Licancabur de fondo, tal como el padre Le Paige lo retrató en sus cuadros, se realizó la presentación de este libro en la “Librería del Desierto”, en el ayllú de Solor, donde los asistentes pudieron conocer cómo se gestó esta compilación e interactuar con los presentadores, en un ambiente cercano y cálido en torno a la figura del sacerdote.

ORIGEN
La colección pictórica de Le Paige fue descubierta al pasar de los años. Así lo relató el Dr. Lautaro Núñez, su amigo y colaborar cercano: “Cuando el padre fallece nos preguntamos cómo hacer algo por su memoria.

Así, descubrí dos cosas, primero que las pinturas de él eran muy pocas, y que solo había seleccionado como cinco o seis que en vida fueron exhibidas en la Sala de Arte Bucci en Santiago. También tenía dos o tres puestas en su oficina. Cuando fallece y empezamos a ordenar cajas, al abrir una, Santiago Ramos descubre rollos de pinturas del padre.

A ellas se unen recientemente otras más, descubiertas durante el traslado de los depósitos del museo al Recinto Transitorio”. En la ceremonia en Solor, el Premio Nacional de Historia enlazó magistralmente sus pinturas con los relatos de su interesante vida en Bélgica, África y San Pedro de Atacama.

EDITORIAL
Por su parte, la Dra. Carolina Agüero, Editora de QILLQA, destacó el libro por ser el primero dentro de la línea de textos visuales cuyo fin es dar a conocer las colecciones gráficas, documentales y arqueológicas albergadas por la Universidad Católica del Norte. “Este libro fue presentado en 2016 en la Biblioteca Nacional, en Santiago, pero quisimos presentarlo aquí en San Pedro, porque es el lugar donde se gestó y como una muestra para que la gente se involucre más”.

Asimismo, Diego Álamos, quien trabajó en la adaptación del libro, relató que los textos escritos por Lautaro Núñez fueron extraídos y adaptados de otro libro escrito por el investigador en 1993 llamado “Gustavo Le Paige: vida y obra de un misionero jesuita”. “Los libros portan visiones de mundo y, en esa línea, este es muy importante, porque muestra cómo se constituye el pasado de San Pedro de Atacama”, manifestó.

HERNAN VALENZUELA Z

jueves 11 de mayo 2017 6:25 pm