Rector Jorge Tabilo expuso sobre posicionamiento, proyección y desafíos de la UCN

Fecha: 31 mayo, 2018

Autoridad universitaria participó en ciclo de charlas de El Mercurio de Antofagasta.

El quehacer de la UCN, su posicionamiento y aporte a nivel regional y nacional, expuso el Rector de nuestra Universidad, Jorge Tabilo Álvarez, en el marco del conversatorio incluido en el ciclo de charlas organizado por el diario El Mercurio de Antofagasta.

En un diálogo ameno y directo, la autoridad compartió con la comunidad diversos aspectos relacionados con el accionar de la institución, sus desafíos y contribuciones en un mundo en constante cambio.

En este contexto, enfatizó en las raíces históricas y el legado que “La Norte”, ha dejado en el territorio que ocupa, y que hoy en día la posicionan como una universidad compleja que empieza a estar presente en los rankings internacionales.

Ante un público integrado por representantes del mundo académico, empresarial, social y de la comunidad en general, y seguido a través de internet por Facebook Live, el Rector destacó la historia de la UCN y su rol en las zonas donde está presente: Antofagasta, Coquimbo, San Pedro de Atacama y Santiago.

Puso de relieve la presencia institucional en temas de impacto social, como son la inmigración y la integración con los sectores vulnerables de la sociedad. “Nuestra universidad está centrada en el humanismo cristiano, en las personas”. En este escenario, destacó la contribución que hace CEDUC-UCN en lugares como Hualpén, o en la Provincia de Choapa, con el Centro de Formación Técnica (CFT) inaugurado recientemente en esa provincia.

IMPACTO
El Rector enfatizó en el papel de la Universidad como una entidad “formadora de líderes que son actores de cambio en la sociedad”. Indicó que los trabajos de investigación -científicos y sociales- de sus académicos están ligados a problemáticas presentes en el norte del país, como son aquellos relacionados con la migración, los corredores bioceánicos, recursos hídricos y los temas ambientales, entre otros temas contingentes. Sobre el particular, fue claro en señalar que una ciudad o sociedad que no está preocupada por los temas ambientales “tiende a desaparecer”, puntualizó.

La autoridad sostuvo que la UCN cuenta con capacidad de adaptación y con una cultura para aceptar los cambios. Asimismo, abordó la necesidad de avanzar en la descentralización y en un cambio de mentalidad, aspectos que tienen que ver con la formación y la confianza.

Fue enfático en señalar que la calidad y la transferencia tecnológica son elementos prioritarios en la UCN. En esto último, nombró el protagonismo y la participación que tiene la Universidad en el Hub Tecnológico (HubApta), entidad que agrupa a universidades y empresas que trabajan en conjunto.

También se refirió a la necesidad de fortalecer la identidad nortina y avanzar hacia un equilibrio social, como un pilar para que la sociedad en su conjunto pueda crecer.

Sobre las movilizaciones que tienen lugar actualmente en la Universidad, el Rector Tabilo, resaltó que es un hecho que “nos han hecho reflexionar como institución”, junto con agregar que esto forma parte de un fenómeno que se está produciendo a nivel país, donde el único camino es el diálogo. “En una universidad las metas son concordadas”, apuntó, en torno a colaborar en la búsqueda de soluciones y resaltar el aporte de la mujer en la universidad.

FUTURO.
La autoridad enfatizó que es relevante que la UCN con su tamaño tenga seis años de acreditación en todas las áreas, situándose en un grupo de liderazgo entre las institución de educación superior del país.

Señaló que entre los desafíos, está mejorar en los indicadores y mediciones de calidad, así como transformar a la universidad en un polo de atracción para los jóvenes que quieran estudiar en la zona, en especial en temas que son propios de este territorio, como son la minería y la astronomía, entre otros. “Debemos avanzar hacia una ciudad universitaria”, dijo, lo cual generaría un impacto importante para la cultura local y para la economía regional.

Sostuvo que el crecimiento vertical permite la llegada de estudiantes extranjeros, y que es necesario fortalecer la enseñanza de pregrado, los centros de investigación y avanzar para tener como mínimo 10 programas de doctorado.