Robótica, inteligencia artificial y desarrollo de software en Infonor-Chile 2015

Fecha: 18 agosto, 2015

Exposición y congreso tecnológico internacional se extenderá hasta este 19 de agosto en la Casa Central.

Los últimos avances en robótica, inteligencia artificial y desarrollo de software presenta desde este lunes en Antofagasta Infonor-Chile 2015, congreso tecnológico internacional que se extenderá hasta el miércoles 19 de agosto en la Casa Central de nuestra Universidad.
Más de 150 invitados y expositores nacionales y extranjeros participan en el encuentro que reúne a empresarios, académicos y estudiantes, provenientes de Argentina, Bolivia, Perú y el anfitrión Chile, entre otros países.
Al inaugurar la actividad, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dra. María Cecilia Hernández, resaltó la importancia de la iniciativa como un ejemplo concreto de descentralización en el país, ya que demuestra que el “desarrollo de tecnologías en regiones es posible”, sostuvo.
La autoridad indicó que el uso de estas herramientas es indispensable para la competitividad, y resaltó el hecho de que la industria local apueste por la utilización de tecnología local. “Tenemos que mostrar lo que somos capaces de hacer; esta es una gran oportunidad”, recalcó.

EXPOSICIÓN
La versión 2015 de Infonor-Chile considera charlas, workshops, posters y presentación de artículos científicos. En forma complementaria, diversas empresas exhiben sus equipos, productos y servicios en el área de las tecnologías de la información.
“Nuestra región no quiere estar ajena a estos avances”, resaltó el Director del Departamento de Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Dr. Claudio Meneses, quien valoró el desarrollo de la jornada como un esfuerzo descentralizador y “generador de sinergias”.
La materialización del Congreso es posible gracias al apoyo de un consorcio de universidades del Consejo de Rectores (zona norte), entre las que se incluyen la UCN, U. de Antofagasta, U. de Tarapacá. U. Arturo Prat y la U. de Atacama.
A estas instituciones se suma el aporte realizado por Corfo, Gobierno Regional, y el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), entre otras entidades y empresas.

ENFOQUE
Sobre el sello distintivo de la presente versión, la académica e integrante del comité organizador, Dra. Vianca Vega, explicó que el enfoque estará en cómo, desde las universidades de la zona, se puede colaborar para hacer la transferencia tecnológica hacia las organizaciones productivas de la región. “Queremos obtener como resultado una plataforma que permita que la gente que requiere servicios de automatización tenga un punto de encuentro con los proveedores de soluciones en esta área”, aclaró, añadiendo que espera que la universidad pueda ser un nexo para potenciar todo lo que tenga que ver con automatización y robótica.
La investigadora también destacó la variedad y calidad de las temáticas y workshops incluidos en Infonor-Chile, entre los que se incluyen el uso de tecnologías en la minería; la mejora de los procesos de software, robótica, control y sensores, entre otras áreas.
En esta línea, la jornada inaugural incluyó la Clase Magistral de la arquitecta española, Rocío García Ramos, fundadora de la plataforma Design Thinking en español, quien transmitió su experiencia en el ámbito de la innovación.
A través de su exposición, la profesional hispana buscó motivar a los estudiantes a ser emprendedores, tomando como base su experiencia en el mundo de la innovación tecnológica. “Dedíquense a perseguir sus sueños, independiente de los inconvenientes que tengan a su alrededor, porque en el momento en que empiezas a conseguir tus objetivos son tantas las recompensas positivas, que hace que todo valga la pena”, enfatizó la joven diseñadora de productos.