Schop de la Ciencia dialogó sobre Premio Nobel de Física 2020

Fecha: 15 noviembre, 2020

Schop de la Ciencia dialogó sobre Premio Nobel de Física 2020

Actividad organizada por el Departamento de Física de la UCN busca llegar al público en general con temáticas explicadas de forma simple, para promocionar la ciencia como parte de la vida cotidiana.

En un ambiente distendido se desarrolló una nueva jornada del “Schop de Ciencia”, organizado por César Bonilla, Yuvineza Gómez y Roberto Lineros, miembros del Departamento de Física de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En esta ocasión el expositor fue el Dr. Eloy Ayón-Beato, quien es profesor e investigador del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) de México. El tema a tratar fue “La singularidad del Premio Nobel de Física 2020”.

El ganador del Premio Nobel de Física 2020 fue Roger Penrose de la Universidad de Oxford, Estados Unidos, que obtuvo el galardón por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción robusta de la Teoría de la Relatividad General.

El expositor se basó en la expresión de que la formación de agujeros negros es una predicción robusta de la Teoría de la Relatividad General”, que es la afirmación del Comité Nobel para entregar la distinción.

En específico, Penrose fue capaz de responder a la pregunta ¿cuán genéricas son las propiedades de un colapso gravitacional esféricamente simétrico? Su teorema a este cuestionamiento publicado en 1965 le valió el Premio Nobel de Física 2020.

Para ello, expuso primeramente antecedentes y conceptos de la Teoría de la Relatividad, velocidad de la luz, masa, relatividad especial, ausencia de campo gravitacional, relatividad general, presencia de campo gravitacional, frentes de onda divergente y convergente, esferas exteriores e interiores, singularidad, espacio-tiempo, entre otras que fueron profundizadas en el desarrollo de la charla.

Un momento importante fue el de las preguntas, donde los participantes contribuyeron con sus consultas a animar la actividad y llevarla a un plano más cotidiano.

Por ejemplo, cómo conseguir recursos y convencer a las autoridades que es importante el estudio de los agujeros negros, construir telescopios. En esa línea el Dr. Eloy Ayón-Beato explicó que se debe invertir en investigación como un proceso de largo aliento, puesto que no existe una “receta mágica”.

“Debemos convencer a las autoridades que no hay resultados mágicos, debemos ver nuestros países de largo aliento, invertir en cosas que no hay resultados inmediatos pero sí hacia el futuro, pero sí hay que invertir para avanzar al desarrollo”, apuntó el experto.

Otras consultas fueron ¿cómo un agujero negro se come una estrella?, la cual fue realizada por una niña de cinco años que participaba junto a su madre en el coloquio. Asimismo, ¿qué física se necesita para describir un agujero negro?, que llegó vía facebook. ¿La región con r=0 es una región en el espacio o el tiempo?

Todas las consultas que fueron realizadas las destacó el expositor, demostrando que la complejidad de las ciencias no es una dificultad para que las personas con conocimientos básicos puedan participar, puesto que permite aclarar dudas y recibir explicaciones de modo simple o, generar un interés por nuevos conocimientos.

Quienes deseen escuchar esta u otras charlas del Schop de la Ciencia, pueden acceder a ellas en su cuenta https://www.facebook.com/schopdeciencia/

En esa línea, César Bonilla, quien es Dr. en Física y académico de la UCN y uno de los organizadores, explicó que la actividad “Schop de la Ciencia” pretende acercar las complejidades de la ciencia en un formato amigable, cercano y en donde las personas puedan realizar sus preguntas sin temor, aunque sean muy simples.

Los seguidores ya se suman desde fuera de Antofagasta, cubriendo todo Chile, México y Estados Unidos.