Actualidad

Sobre el Premio Nobel de Química 2020

Fecha: 12 octubre, 2020

Luis Antonio Rojas Araya

Sobre el Premio Nobel de Química 2020

 

Dr. Luis Antonio Rojas
Departamento de Química

Dos científicas que realizan su investigación utilizando enzimas capaces de cortar el ADN y poder editarlo, corregir una mutación o tratar algunas de las enfermedades raras, se adjudicaron el Premio Nobel de Química 2020. Se trata de la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, que por medio del azar descubrieron en una de las bacterias más patógenas para el hombre -“Streptococcus pyogenes”- una herramienta de defensa contra ADN foráneo de virus, por medio de enzimas que actúan como tijeras que cortan en forma precisa del ADN, impidiendo así la replicación viral.

Este sistema de enzimas cortadoras del ADN en sitios precisos se denominó como CRISPR/Cas9; y Charpentier, experta en ARN, publicó su descubrimiento el año 2011 y comenzó un trabajo de colaboración con Doudna, en donde pudieron simplificar el sistema de corte genético para que estas enzimas fueran más fáciles de usar.

El impacto de este descubrimiento es tan grande que es difícil de proyectar. La humanidad ahora dispone de una poderosa herramienta para realizar cambios o reemplazo de genes que otorguen nuevas características especiales a las especies. Por ejemplo, cultivos resistentes a las sequías, resistente a las plagas y a la posibilidad de curar enfermedades hereditarias y cáncer.

Desde el año 1901, solo cinco mujeres han ganado el Premio Nobel de Química, frente a 183 hombres: Marie Curie (1911), su hija Irène Joliot-Curie (1935), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964), Ada Yonath (2009) y Frances Arnold (2018), y esta la primera vez que un dúo femenino se lo adjudica.

A algunos les parecerá extraño que este Premio Nobel no sea en investigaciones en ámbitos más puros de la Química. Sin embargo, a excepción del Premio Nobel anterior sobre el desarrollo de baterías ión-litio, en los últimos diez años los galardonados han basado sus investigaciones sobre péptidos de bacteriófagos, aplicaciones enzimáticas, microscopía crioelectrónica para biomoléculas, síntesis de máquinas moleculares, reparación del ADN, etc.

El estudio de las biomoléculas corresponde a un área muy estudiada en la Química, por sus potenciales aplicaciones en el medio ambiente, en salud, y a la mejora de procesos bioquímicos.

El Departamento de Química de la Universidad Católica del Norte, destaca que sean mujeres las galardonadas, ya que genera un mensaje muy fuerte sobre la equidad de género, realzando su rol en la investigación científica de clase mundial, y además esta noticia entrega entusiasmo a las esforzadas mujeres científicas de nuestro país y del mundo, a través de un merecido posicionamiento, evidenciando que el trabajo en equipo y colaborativo es una apuesta a la confianza, a la sinergia y a la generosidad, abordando así de mejor forma la complejidad de la ciencia moderna.

No hay comentarios

Comenta tu también