Sobre los enigmáticos agujeros negros expuso astrónomo en la Casa Central

Fecha: 31 julio, 2015

Sobre los enigmáticos agujeros negros expuso astrónomo en la Casa Central

Estudiantes, adultos mayores y público en general participaron en jornada de difusión científica realizada en Antofagasta.

Información y detalles sobre el origen y las propiedades de los denominados agujeros negros, entregó en Antofagasta el Dr. Andrés Escala, en el marco de las Charlas Públicas organizadas por el Instituto de Astronomía de nuestra Universidad.

En su exposición, el científico explicó que existen distintos tipos de agujeros negros, dependiendo de su tamaño. Los más grandes -que tienen millones de veces la masa de nuestro Sol- están en el punto central de una galaxia, mientras que los más pequeños se ubican en la periferia del disco galáctico, generalmente en sistemas binarios.

Indicó que los agujeros supermasivos no son peligrosos para nuestro planeta. “Están muy lejos, pero lo atrapan todo, incluso la luz”, explicó el científico.

Respecto a su origen, el investigador destacó que los más pequeños se forman producto de la muerte de una estrella. “Ese va a ser su cadáver estelar”, dijo. En cuanto a los supermasivos, es decir los más gigantes, planteó que su origen aún no está claro, existiendo diversas teorías al respecto.

La jornada destacó por el alto interés que generó en la comunidad, reuniendo a numerosos estudiantes, adultos mayores y vecinos de sectores cercanos a la Casa Central.

El Dr. Escala es profesor asociado del Departamento de Astronomía de la U. de Chile y doctor en Ciencias de la Universidad de Yale (Estados Unidos). Sus áreas de interés se extienden por una amplia gama de temas de la astrofísica teórica, y actualmente se encuentra estudiando las fusiones de hoyos negros, su crecimiento y la formación estelar/Galaxia