Tesis doctoral determina patrones especiales de variación fenotípica en algas

Fecha: 16 noviembre, 2018

Tesis doctoral determina patrones especiales de variación fenotípica en algas

La investigación se enmarcó en el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada.

Karina Véliz aprobó su tesis doctoral “Geographical variation of physiological and biochemical traits in red seaweeds along the coast of Chile -evaluation of spatial patterns and causal mechanisms”, desarrollada en el marco del Programa Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, que tuvo como objetivo determinar los patrones espaciales a larga-escala de la variación fenotípica en Chondracanthus chamissoi y Gelidium lingulatum, así como sus mecanismos adaptativos implicados.

Estas especies de algas pueden presentar poblaciones que varían entre sí en sus características fenotípicas como resultado de la selección impuesta por la heterogeneidad ambiental. Sin embargo, existe escasa información sobre los mecanismos implicado en la diferenciación intraespecífica de algas marinas.

Considerando la falta de datos, la bióloga marina hizo un muestreo de un área latitudinal de 2,300 km y 1,300 km a lo largo de la costa chilena, en donde las poblaciones de cada especie fueron caracterizadas en cuanto a sus rasgos bioquímicos y fisiológicos en tres diferentes estudios.

Entre los principales resultados de la Dra. Karina Véliz, se destaca que la variación intraespecífica en rasgos fenotípicos fue dependiente de la especie y fases del ciclo de vida. Además, esta variación no presentó un patrón asociado al gradiente latitudinal ni tampoco fue influenciada por la ubicación de la población en el centro o borde de distribución de la especie. Por el contrario, la variación intraespecífica parece responder a cambios estacionales y locales de las condiciones ambientales, así como del potencial de dispersión.

Cabe resaltar que la información generada en esta tesis tiene implicancias en la implementación de estrategias de conservación y producción sustentable de algas marinas a lo largo de la costa de Chile.

Para finalizar, la profesional dijo que la aplicación de su tesis “es la identificación de variación intraespecífica que apunta a medidas de conservación y manejo sustentable de las especies. Conservación en términos de evitar la translocación de poblaciones que varía en sus respuestas, y en términos de la producción, por ejemplo, la selección de cepas, o sea identificar poblaciones que tengan características más importantes, que se puedan reproducir en cultivo”.

El profesor guía de esta tesis fue el Dr. Martin Thiel (UCN) y la profesora co – guía Dra. Nancy Chandía (UCN); y la comisión evaluadora estuvo compuesta por el Dr. Marcelo Rivadeneira (CEAZA); el Dr. Antonio Vega (ULS); y por el profesor externo Dr. Erasmo Macaya (U. de Concepción).

Cabe destacar que el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada es un programa impartido en forma conjunta por la Universidad de La Serena (ULS) y la Universidad Católica del Norte (UCN), con la participación del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Intihuasi (INIA Intihuasi).

Carolina Iriarte, Periodista.