Tesis doctoral estudia el desarrollo del whale watching en Punta de Choros

Fecha: 25 octubre, 2018

Tesis doctoral estudia el desarrollo del whale watching en Punta de Choros

Esta práctica hace referencia a observar cetáceos en su hábitat natural.

Paola Hernández aprobó con éxito su tesis doctoral “Turismo de Avistamiento de Cetáceos en la Reserva Marina Islas Choros-Damas, Región de Coquimbo, Chile: Análisis socio ecológico hacia un Desarrollo Sustentable”, investigación enmarcada en el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, que tuvo como objetivo generar el conocimiento necesario para desarrollar un instrumento que mejore el whale watching en Punta de Choros.

Punta de Choros es un pueblo pesquero artesanal ubicado al frente de la Reserva Marina Islas Choros-Damas, y que es reconocido por la presencia de una población de delfines residentes en el área, que permite el desarrollo del whale watching (WW), que es la observación de cetáceos en su hábitat natural.

En este contexto, la tesis de la Dra. Paola Hernández se dividió en tres áreas: primero, construyó un perfil histórico del WW en Punta de Choros; luego, al utilizar las cadenas de Markov, evaluó los cambios inmediatos del comportamiento de los delfines en presencia de embarcaciones; y finalmente, identificó las percepciones y el conocimiento de los actores sobre los cetáceos, el WW y su sustentabilidad, concluyendo que el conocimiento de los tópicos por los operadores turísticos locales es suficiente, en contraste con el de los turistas, que es bajo.

Tras su investigación, la profesional pudo comprobar que durante la temporada alta se alcanzan niveles críticos de exposición (>60%), que alteran significativamente el comportamiento de los delfines. Además, pudo constatar el incumplimiento de la distancia permitida (50 mt) de acercamiento a los delfines por las embarcaciones turísticas a través de un método fotogramétrico.

Los profesores guía de esta tesis fueron el Dr. Carlos Gaymer (UCN) y el Dr. Rodrigo Hucke (UACH); y la comisión evaluadora estuvo compuesta por el Dr. Guillermo Luna (UCN); el Dr. Francisco A. Squeo (U. de la Serena); y por el profesor externo Francisco Viddi (UACH).

Cabe destacar que el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada es un programa impartido en forma conjunta por la Universidad de La Serena (ULS) y la Universidad Católica del Norte (UCN), con la participación del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Intihuasi (INIA Intihuasi).

Carolina Iriarte, Periodista.