Tesis doctoral estudia ensambles de aves marinas en Rapa Nui

Fecha: 25 octubre, 2018

Tesis doctoral estudia ensambles de aves marinas en Rapa Nui

La investigación se desarrolló en el marco del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada.

Tras una ardua investigación, Paula Plaza terminó exitosamente su Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, al aprobar su tesis “Contacto Secundario en aves marinas: Un caso de estudio con petreles del género Pterodroma que nidifican en Rapa Nui, Chile”. La defensa del grado académico se llevó a cabo en dependencias del Campus Guayacán.

La isla Rapa Nui ha sufrido una serie de modificaciones en el paisaje y en la composición de especies, en este contexto la Dra. Plaza analizó la composición de los ensambles de aves marinas durante tres periodos de tiempo: prehistoria, historia y actualidad. Además, al utilizar distintas técnicas pudo determinar las características morfológicas, ecológicas y genéticas en seis especies de petreles que actualmente nidifican en la zona.

Los principales resultados indicaron que la composición del ensamble ha cambiado, ciertas especies se han extinto, otras han permanecido y la mayoría corresponde a nuevos migrantes, especialmente petreles del género Pterodroma, que han establecido un contacto secundario reciente.

En estos petreles se observaron características genéticas mono-específicas en sólo dos de las seis especies. Las otras cuatro comparten características ecológicas, haplotipos e identidades genéticas que dan señales de flujo génico reciente.

De acuerdo al trabajo de la Dra. Plaza “se discute reevaluar el estatus taxonómico en este género, utilizando un enfoque multidisciplinario, dada la alta similitud de sus miembros y considerar el rol de las presiones antropogénicas en la modificación de los rangos de distribución de las aves de la Polinesia”. Para finalizar, la profesional propuso a la zona de Rapa Nui como una zona de hibridación para los petreles del género Pterodroma.

El profesor guía de esta tesis fue el Dr. Guillermo Luna (UCN, CEAZA); y la comisión evaluadora estuvo compuesta por Javier Sellanes (UCN); Nicolás Gouin (U. de la Serena); David Véliz (U. de Chile); y por el profesor externo Mauricio Soto (UACH).

Cabe destacar que el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada es un programa impartido en forma conjunta por la Universidad de La Serena (ULS) y la Universidad Católica del Norte (UCN), con la participación del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Intihuasi (INIA Intihuasi).

Carolina Iriarte, Periodista