Todo listo para encuentro mundial de jóvenes científicos en Antofagasta

Fecha: 7 junio, 2018

Todo listo para encuentro mundial de jóvenes científicos en Antofagasta

Autoridades locales participaron en el lanzamiento de Expo-Ciencias Latinoamericana, ESI AMLAT 2018, que se desarrollará en la UCN.

Más de 500 estudiantes de distintas regiones del mundo, se darán cita en Antofagasta en el marco de la Expo Ciencias Latinoamericana, ESI AMLAT 2018, evento internacional que realizó su lanzamiento oficial en la capital regional.

La actividad, que tendrá lugar entre el 2 y el 6 de julio, en las instalaciones de la Casa Central de Universidad Católica del Norte (UCN), constituye una oportunidad única para que cientos de estudiantes de Chile y el extranjero, puedan mostrar sus proyectos científicos, y participen en charlas y conferencias sobre diversas temáticas.

La jornada, que cuenta con el apoyo de la UCN, Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, el Instituto Científico Educacional José Maza Sancho, el Movimiento para Actividades de Ciencia y Tecnología MILSET, Altonorte y la Fundación Club Ciencias de Chile, será una instancia de difusión de los trabajos científicos realizados por los jóvenes participantes, entre los que se incluyen estudiantes antofagastinos.

“Hay nueve países latinoamericanos confirmados, así como de otras naciones invitadas, como España, Ucrania y Rusia”, indicó María Angélica Riquelme, directora de la Fundación Club Ciencias Chile, quien señaló que durante la actividad se espera contar con expositores de primer nivel, incluidos grupos de la NASA, entre otros.

El evento fue resaltado por el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, quien manifestó que la ciencia “desarrolla el espíritu crítico”, junto con indicar que la curiosidad parte desde la infancia. “Es esa la experiencia que ustedes van a vivir”, resaltó, dirigiéndose a los escolares que estuvieron presentes en el lanzamiento.

La autoridad universitaria enfatizó que Antofagasta, es una región con características únicas en temas como recursos hídricos y astronomía, entre otros, junto con manifestar que es fundamental despertar el interés de los jóvenes en la ciencia para así contribuir al desarrollo del país.

En la misma línea, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, manifestó que Chile se está destacando en distintos ámbitos de la investigación, y que “es un orgullo que un rincón tan lejano del mundo haya sido considerado para un evento tan importante para la ciencia”, acotó.

La presidenta de Expo Ciencias ESI AMLAT 2018, Vilma Tapia Pizarro, aseguró que el evento es “una gran fiesta de la Ciencia” que tendrá un profundo significado para la región, junto con resaltar que ésta es la segunda oportunidad que el encuentro se realiza en el país.

La jornada de lanzamiento reunió a escolares de la zona, quienes pudieron ampliar sus conocimientos con la conferencia: “Búsqueda de vida en el universo ¿Hacia dónde vamos?”, que dictó el académico e investigador del Instituto de Astronomía de la UCN, Dr. Maximiliano Moyano.

María Cristina Arriagada Díaz

lunes 11 de junio 2018 2:43 pm

Mi nuera es de Moscú y vive en Antofatastas. Ella está interesada en asistir a esta feria en la que participará Rusia. Ella habla ruso y español asi que no tiene problemas con el idioma. ¿Me pueden decir dónde será, horario, etc. para avisarle?
M.Cristina Arriagada
Cel 9 9917 9141