Academia

Todo sobre volcanes abordan expertos internacionales en la UCN

Fecha: 6 noviembre, 2018

Todo sobre volcanes abordan expertos internacionales en la UCN

Investigadores de distintas nacionalidades, participan en workshop en la región de Antofagasta.

Expertos nacionales y extranjeros exponen sobre distintos proyectos en el workshop internacional sobre volcanismo y tectónica 2018, que tiene lugar en Antofagasta en la Casa Central de nuestra Universidad.
El encuentro, que se extiende hasta hoy (martes 6), incluye conferencias, presentación de posters, discusión y diversos análisis relacionados con los sistemas volcánicos ubicados a lo largo de la cordillera de Los Andes. Participan en la jornada investigadores de Argentina, Italia, Nueva Zelanda, Perú y Chile, entre otros países.

“La idea es mostrar qué se está haciendo en cada proyecto, y ver cómo este grupo puede participar en una investigación de mayor tamaño, explicó el académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Felipe Aguilera, quien forma parte del equipo organizador del evento.

En total, el workshop incluye 16 presentaciones y más de 20 posters, que abordan distintos trabajos geológicos, con temas que consideran el uso de mapas, drones, estudios de sismicidad, fallas y gasificación en volcanes, entre otras materias.

El investigador explicó que en la oportunidad son tratados distintos proyectos, entre los que resaltan iniciativas FIC-R, y Semilla, entre otros, los que tiene implicancia en potenciar el conocimiento e investigación avanzada sobre volcanes en el país.

El Secretario Regional Ministerial de Minería, Humberto Burgos, destacó la importancia del encuentro, así como la necesidad de mantener un monitoreo constante de la actividad volcánica con distintos parámetros e indicadores. Agregó que para la zona este tipo de instancias permiten identificar los riesgos y ayuda a ser más resilientes ante posibles amenazas.

Durante la jornada presentaron sus trabajos investigadores de la UCN, de Conicet/Fundación Miguel Lillo de Argentina, Instituto Geofísico del Perú e Ingemmet (Perú), CNR de Italia, de la Massey University de Nueva Zelanda, y de la Universitá degli Studi di Firenze de Italia.

La realización del workshop cuenta con el apoyo del Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico CKELAR; Copedim, el Programa de Cooperación Internacional PCI (CONICYT); del Centro de Investigación para La Gestión Integrada del Riesgo de Desastres Naturales, CIGIDEN, el Ministerio degli Affari Esteri e Della Cooperazione Internacionales, FARNESINA, y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN.

No hay comentarios

Comenta tu también