UCN acorta brechas y proyecta investigación a través de Consorcio Ciencia 2030

Fecha: 16 enero, 2020

UCN acorta brechas y proyecta investigación a través de Consorcio Ciencia 2030

Delegación universitaria participó en taller realizado en la P. U. Católica de Valparaíso.

Avanzar en iniciativas para acortar las brechas existentes entre las casas de estudios que han hecho desarrollos innovadores y de emprendimientos, basados en ciencias aplicadas, es parte del trabajo que incluyó el taller desarrollado durante enero por el Consorcio Ciencia 2030 en el que participa la Universidad Católica del Norte (UCN), junto a la U. Católica de Valparaíso (PUCV) y la U. de Santiago de Chile (USACH).

En la oportunidad se realizó el informe final de los avances de la fase inicial del proyecto, y se plantearon los lineamientos y compromisos de la nueva etapa que se iniciará a partir de 2020, orientado a hacer operativa la iniciativa en las facultades de ciencias de las universidades involucradas.

El decano de la Facultad de Ciencias, Miguel Murphy, indicó que en esta nueva fase árbitros internacionales revisarán las propuestas planteadas por las casas de estudios, y en función de esa evaluación se podrá adjudicar la segunda etapa durante el primer semestre del presente año.

Sobre el trabajo realizado, el decano indicó que se detectó que casi “ninguna universidad desarrolla ciencia aplicada o lo que hay es muy precario”. Añadió que hay que hacer cambios en la forma de pensar de académicos y estudiantes.

“La idea es que los estudiantes en ciencias puedan entrar y desarrollar cosas para la industria o bien ser innovadores y gestionar sus propias empresas”, destalló.

La iniciativa Ciencia 2030, que cuenta con el respaldo de CORFO, cuenta en la actualidad con siete consorcios trabajando a lo largo del país, los que en una segunda etapa realizarán una labor más operativa.

La delegación UCN que participó en el taller desarrollado en Valparaíso, estuvo integrado por la Dra. María Cecilia Hernández, vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Jadranka Rendic, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, el Dr. Sergio Curilef (líder Capital Humano), Dr. Eduardo Campos (Líder de Internacionalización), Pilar Haye (de la Vicerrectoría de Sede)  la ingeniera Leidy Bedón y los decanos Juan Macchiavello de la Facultad de Ciencias del Mar  y Miguel Murphy de la facultad de Ciencias.