Academia

UCN: compromiso y apoyo para el desarrollo de Rapa Nui

Fecha: 30 enero, 2020

UCN: compromiso y apoyo para el desarrollo de Rapa Nui

Comunidad isleña y delegación universitaria proyectaron trabajo conjunto en beneficio de la isla.

Becas para estudiantes, capacitación técnica, investigaciones científicas, y apoyo en la conservación del entorno marino, potenciará la comunidad de Rapa Nui, en conjunto con la Universidad Católica del Norte (UCN), en el marco de una serie de iniciativas orientadas a fortalecer el desarrollo y proyección de ese territorio insular.

Una delegación encabezada por el rector, Jorge Tabilo Álvarez, visitó la isla con el objetivo de afianzar lazos, asumir compromisos, materializar actividades y conocer en terreno las problemáticas y requerimientos de los habitantes de una zona que, por su ubicación y características, es única en el mundo.

La comitiva universitaria estableció un diálogo abierto con la gobernadora de Isla de Pascua, Laura Alarcón Rapu, el cual incluyó el compromiso de renovar el convenio específico con la Facultad de Ciencias del Mar, el cual permitirá proyectar hacia el futuro el trabajo científico realizado en el área de la investigación oceánica en Rapa Nui y en la isla cercana Salas & Gómez, donde se encuentra el parque marino Motu Motiro Hiva, considerado uno de los más grandes a nivel mundial y único por su biodiversidad.

Las autoridades se comprometieron a renovar el convenio de becas que favorece a jóvenes isleños, quienes podrán desarrollar sus estudios superiores en la UCN, como ya lo están haciendo cinco estudiantes que se forman como biólogos marinos. La gobernadora destacó la “maduración del convenio”, junto con manifestar su intención de proyectarlo más allá del 2020.

También se planteó el compromiso de la UCN en el ámbito de la capacitación para enfrentar el tema de manejo de especies invasivas (terrestres) que afectan a la isla, y que causan un daño a los frágiles ecosistemas locales.

El rector Jorge Tabilo, comprometió el apoyo de la UCN a seguir aportando -desde las distintas capacidades de la Universidad- al desarrollo de Rapa Nui, poniendo al servicio de la isla la información científica que la institución genera.

MUNICIPIO   

Con la Municipalidad de Isla de Pascua, la UCN asumió el compromiso de entregar apoyo científico y técnico al proyecto del nuevo Centro del Mar, complejo de alto nivel y único en el país que el gobierno comunal de la isla espera instalar en la bahía de Hanga Piko.

El apoyo, incluye la visita de profesionales de la municipalidad, para que conozcan las instalaciones la Facultad de Ciencias del Mar en Coquimbo, y adquieran conocimiento y experiencia para la implementación del centro en la isla. Asimismo, considera capacitación y formación de los especialistas que trabajarán en el complejo.

El alcalde Pedro Edmunds Paoa, mostró su interés que el equipo que trabaje en el recinto sea originario de la isla, para lo cual solicitó el apoyo de la UCN.

“Es un gran paso para construir un centro del mar para Rapa Nui, y así resguardar nuestro mar que tanto lo necesita”, indicó el edil.

En este contexto, el decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Juan Macchiavello, destacó el compromiso de la Universidad para aportar en la formación de los profesionales del futuro recinto. Puso de relieve la experiencia que tiene su unidad en este ámbito, con iniciativas similares desarrolladas en otros lugares, como el diseño del Centro de Maricultura de la isla San Andrés en Colombia.

El encuentro con la Municipalidad, también incluyó la presencia del presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds, quien valoró el aporte de la UCN y apuntó a intensificar los lazos en la formación de los jóvenes isleños.

COMUNIDADES

El encuentro con los representantes de las comunidades originarias fue uno de los puntos centrales de la visita de la comitiva UCN a Rapa Nui. Esta actividad constituyó una instancia de conocimiento mutuo y fortalecimiento de las confianzas, donde los rapanui conocieron a las autoridades de la UCN y les pudieron plantear sus inquietudes.

Resaltó el encuentro con la comunidad indígenas polinésica Ma’U Henua, administradora del Parque Nacional Rapa Nui; y con los representantes de las 36 familias de Rapa Nui (Honui), y de la comunidad Tapu (respeto), con quienes el rector Jorge Tabilo, dialogó, conoció sus inquietudes y puso a disposición las capacidades de la universidad.

En la oportunidad, a través del Dr. Hans Gundermann, director (s) del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige, fueron abordadas distintas instancias de trabajo y el avance del convenio de colaboración entre el Instituto y la entidad isleña. Asimismo, está en proceso la materialización de un Convenio llamado “Acuerdo de Voluntades para Capacitación, Difusión y Educación Ambiental en el Parque Nacional Rapa Nui” entre Ma’U Henua y el Núcleo Milenio Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) que lidera el Dr. Carlos Gaymer.

CAPACITACIÓN

En la ocasión se destacó el compromiso de la UCN para avanzar en un preacuerdo orientado a la capacitación de los Muto’i (guardaparques). Asimismo, los integrantes de la comunidad manifestaron su deseo de contar con alternativas de formación técnica en distintas áreas para el desarrollo comunitario.

“La idea es que este vínculo sea permanente, y que podamos trabajar en conjunto para seguir educando a las próximas generaciones en diferentes disciplinas, especialmente en temas del cuidado del medio ambiente y del patrimonio, y en todas las áreas que tienen que ver con la protección del parque”, destacó, el vicepresidente de la comunidad, Sergio Manuheuroroa, en representación del presidente de la entidad Camilo Rapu.

El accionar de la UCN en la isla, también fue resaltada por autoridades de Honui, como María Atan y Mario Tuki, quienes valoraron el diálogo directo, presencia y compromiso concreto asumido por la universidad en su relación con las y los isleños.

“Necesitamos que quienes trabajan en el parque estén capacitados para seguir avanzando en su trabajo diario”, expresó la presidenta de la entidad María Atan, quien añade que la alianza con la UCN es un paso adelante en este aspecto. La dirigente agradeció la visita ya que favorece a las familias de la isla, en especial en el tema de becas. “Es bueno tener este enlace entre universidad y la comunidad de Rapa Nui”, afirmó.

En esta línea, la fundadora de la comunidad indígena Tapu, Ana Pakarati, indicó que el nexo con la Universidad es relevante, en especial en el apoyo que puede entregar la casa de estudios en el ámbito de la protección de las extensas áreas marinas que rodean la isla, y que constituyen una parte vital en la forma de vida de la comunidad local.

CODEIPA

La UCN también afianzó nexos con la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa). La entidad isleña destacó el aporte que hace la Universidad, en temas como becas y la colaboración en la gestión de áreas marinas protegidas y en investigación científica.

En la ocasión, la comisionada electa de Codeipa, Ema Tuki, resaltó el trabajo conjunto y desafíos en temas de educación, comunidades y relacionados con el océano. “El futuro está en el mar”, apuntó, junto con nombrar temas en los cuales se puede trabajar en conjunto, como son el cambio climático y la contaminación de las orillas.

Tuki señaló el aporte que hace la UCN desde la antropología en el tema de la capacidad de carga de la isla, tema de vital importancia para el futuro de la comuna insular, ya que tiene una gran cantidad de población flotante, lo que genera múltiples problemáticas que es necesario resolver. En este contexto, el rector Tabilo, ofreció todas las capacidades de la UCN al servicio de la comunidad, las personas y la gobernanza. “Nuestro conocimiento está disponible”, indicó la autoridad a los integrantes de la comisión.

No hay comentarios

Comenta tu también