UCN da inicio al Programa Propedéutico 2019

Fecha: 28 junio, 2019

UCN da inicio al Programa Propedéutico 2019

En la ceremonia, los estudiantes firmaron una carta de compromiso para cumplir con la totalidad de los requerimientos que tiene esta iniciativa.

La Universidad Católica del Norte, a través de su Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas, inauguró una nueva versión del Programa Propedéutico (27) en dependencias del Campus Guayacán. A la actividad, asistieron los escolares junto a sus apoderados, quienes asumieron el compromiso de estudiar durante seis meses con el objetivo de mejorar sus posibilidades de ingresar a la educación superior.

En la instancia, los 40 alumnos provenientes de Coquimbo, Ovalle, La Serena y Vicuña, firmaron una carta de compromiso con el programa, el cual les entregará las herramientas para cultivar la perseverancia, la superación y la responsabilidad, cualidades necesarias para una futura vida universitaria. Además, la participación en el Propedéutico les aportará conocimientos en las áreas de matemática, lenguaje, gestión personal y parental.

Esta iniciativa es coordinada por la Directora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas UCN, María Alejandra Peralta, con el apoyo de la Secretaría Docente y Estudiantil de la Sede Coquimbo. Este esfuerzo mancomunado está dedicado a entregar un apoyo educativo, en manutención y desarrollo integral a jóvenes con buen desempeño escolar que apuestan por entrar a la universidad.

Al respecto, María Alejandra Peralta sostuvo que “este programa está funcionando desde el 1 de junio de este año y a la fecha tenemos casi el 100% de los estudiantes participando, casi con la totalidad de la asistencia, así que tenemos harto compromiso. Los padres participan de actividades de gestión parental y también tuvimos el 100% de asistencia de la actividad, así que estamos bien contentos con esa participación”. Asimismo, la profesional destacó que la Universidad Católica del Norte pertenece a una red de Programas de Propedéutico, que tiene como propósito insertar a los estudiantes académicamente talentosos en el sistema universitario, por medio de una vía de inclusión social.

Por su parte, la Secretaria Docente Estudiantil de Sede, Carolina Fuentes, indicó que “hoy día ellos (los alumnos) firman un compromiso en el que manifiestan que van a ser parte del programa, que se comprometen a participar en todas las actividades que implica. También sus padres o apoderados firman este compromiso de apoyo hacia sus hijos e hijas. La idea de poder entregarles hoy día un polerón es que ellos se sientan identificados con el programa y puedan sentir más pertenencia con esta iniciativa del propedéutico”.

Para finalizar, la alumna del Liceo Diego Portales de Coquimbo, Francisca Contreras, dijo que “me parece muy bueno. Desde el liceo hemos venido como tres veces con los niños de cuarto medio a ver las carreras y todo eso. El programa es muy bueno, porque nos enseñan cosas que nunca hemos visto y que van a aparecer en la universidad”.

Carolina Iriarte, periodista.

Super!