Actualidad

UCN ejecuta programa de aceleración extracurricular a jóvenes de liceos municipales

Fecha: 2 junio, 2014

UCN ejecuta programa de aceleración extracurricular a jóvenes de liceos municipales

Trabajo social se realiza en las regiones de Coquimbo y Antofagasta.

Alrededor de 60 estudiantes destacados de tercer y cuarto año de enseñanza media de liceos municipalizados de las comunas de Andacollo, Coquimbo y La Serena, están participando en un programa de apoyo académico y nivelación en competencias socioemocionales, con miras a ingresar a alguna carrera del área de Ingeniería impartida por la Universidad Católica del Norte.

Esta iniciativa, llamada “Aceleración Extra Curricular Enlace Escolar”, está enmarcada en el proyecto “Reinventando las Ingenierías de la UCN”, gestionada en la Sede Coquimbo por el Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas. Su principal objetivo es desarrollar competencias académicas en los jóvenes, especialmente en los ámbitos de matemática y habilidades blandas.

Desde marzo y hasta diciembre de este año, los estudiantes asisten cada sábado a clases relacionadas con asignaturas de Álgebra I y Cálculo I, correspondientes al curriculum del primer año de las carreras de Ingeniería, como también a talleres de fortalecimiento de habilidades socioemocionales, desarrollo de destrezas de trabajo grupal e individual asociado al uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y proyectos de ingeniería.

Lanzamiento del programa

En Coquimbo, el lanzamiento oficial del programa Enlace Escolar realizado (27/5) en el Auditorio del Campus Guayacán, fue encabezado por el Vicerrector de Sede, Jaime Meruane Zumelzu, y contó con la asistencia de autoridades universitarias, académicos, directores de escuelas participantes, alumnos y apoderados.

En la ocasión, el Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, Alex Covarrubias Aranda, manifestó que esta iniciativa “constituye un importante componente del nuevo plan de formación de ingenieros de la universidad, cuyo principal desafío es formar profesionales íntegros y comprometidos con su rol en la sociedad”. En esta línea, el Decano afirmó que el programa Enlace Escolar “viene a contribuir a una mejor preparación de los estudiantes que ingresan al primer año de enseñanza universitaria, guiándolos a adquirir cultura, esquemas de trabajo y metodologías de estudio, mejorando con ello la retención”.

El Psicólogo Juan Pablo Vidal, Coordinador del programa Enlace Escolar en la Sede Coquimbo, señaló que este plan pretende generar un acercamiento, adaptación e inclusión temprana a la vida universitaria de estos jóvenes, con la visión de evitar futuras dificultades como bajo rendimiento académico, deserción universitaria y sus implicancias negativas en la vida emocional del estudiante y familias.

Finalmente, la Directora del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, María Lorena Araya, en representación de los establecimientos municipales que participan en el programa, agradeció esta oportunidad que brinda la UCN a sus estudiantes, a quienes motivó a valorar y aprovechar esta experiencia de enlace entre la formación académica de enseñanza media y la universitaria, además de responder a la confianza depositada en ellos por esta casa de estudios superiores, sus liceos y familias.

Equipo Programa Enlace Escolar

– Cristian Cisternas Lecaros, Director de Programa

– María Alejandra Peralta Müller, Directora Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas y Colaboradora de Programa

– Juan Pablo Vidal Tamayo, Coordinador Programa en Coquimbo

– Arturo Vallejos Araya, Académico Depto. Enseñanza de las Ciencias Básicas

– Patricio Fernández Acuña, Académico Depto. Enseñanza de las Ciencias Básicas

– Manuel Vargas Guzmán, Académico Escuela de Ingeniería UCN

– Nicole Pizarro Peralta, Ayudante carrera Ingeniería Civil Industrial

– Diego Yáñez Araus, Ayudante carrera Ingeniería Civil Industrial
Nómina de establecimientos educacionales participantes Programa Enlace Escolar

– Liceo Pedro Regalado Videla, Andacollo
– Colegio de Artes Claudio Arrau, Coquimbo
– Escuela Pablo Neruda, Coquimbo
– Liceo de Ciencias y Humanidades, San José María Escrivá de Balaguer, Coquimbo
– Liceo Diego Portales, Coquimbo
– Liceo Fernando Binvignat Marín, Coquimbo
– Liceo Gabriela Mistral, La Serena
– Liceo Gregorio Cordovez, La Serena
– Liceo Ignacio Carrera Pinto, La Serena
– Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, La Serena
– Liceo Técnico Femenino Las Compañías, La Serena.

No hay comentarios

Comenta tu también