Noticias

UCN ejecuta programa de inserción universitaria para sectores vulnerables

Fecha: 29 agosto, 2013

UCN ejecuta programa de inserción universitaria para sectores vulnerables

Trabajo social iniciado en Coquimbo se ejecutará tambien en Antofagasta.

 

 

La Universidad Católica del Norte forma parte de la Red de Universidades Propedéutico Unesco, por ello desde agosto  a diciembre de este año realizará la puesta en marcha del mencionado programa, que pretende apoyar a jóvenes académicamente talentosos de establecimientos educacionales ubicados en sectores vulnerables de Coquimbo y Antofagasta. Los estudiantes recibirán herramientas para desarrollar la perseverancia, superación y responsabilidad necesaria en una futura vida universitaria, además de conocimientos en las áreas de matemática, lenguaje, gestión personal y parental.

Esta iniciativa es impulsada por el Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Sede Coquimbo y la Dirección General Estudiantil, en Antofagasta, cuyo objetivo es entregar un apoyo educativo, en manutención y desarrollo integral a jóvenes con buen desempeño escolar que apuestan por entrar a la universidad, rompiendo realidades socio-económicas en las que están insertos.

Jaime Meruane Zumelzu, Vicerrector de Sede, destaca la importancia de esta iniciativa que responde al ideario fijado por la UCN y a la responsabilidad social para con las personas que no siempre tienen acceso a los beneficios generados por la sociedad.  “Estamos colaborando en subsanar la gran brecha social existente en el país. Por tanto, nos sentimos orgullosos de iniciar este programa y nos comprometemos a entregar lo mejor de nuestros académicos, personal de apoyo a la academia e instalaciones, en beneficio de los jóvenes de las comunas que acogen a nuestra institución”, afirma la autoridad universitaria.

María Alejandra Peralta Müller, Directora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas y encargada del Programa Propedéutico en Coquimbo, señala: “Esta iniciativa es parte del rol social y vocacional de la universidad, establecido en el proyecto educativo, involucrando un compromiso con los estudiantes, previo a la educación superior. Además genera un vínculo más estrecho con los liceos y colegios, agregando valor al desempeño académico iniciado durante la enseñanza media”.

Asimismo, Nelson Fernández Vergara, Director General Estudiantil y encargado del programa en Antofagasta, manifiesta: “Este proyecto involucra volcar nuestra vocación social a la acción. Tenemos la certeza que el Propedéutico UCN tendrá un alto impacto en el futuro en términos de inclusión para ambas regiones, esperamos seguir creciendo en número y cobertura en los próximos años”.

Propedéutico: Educación para un futuro mejor

El Propedéutico UCN tuvo su inicio el 2010 y su responsable fue el académico Mg. Julio Moraga Opazo, con un plan piloto de la Facultad de Ciencias del Mar. Su filosofía se basa en el hecho que hay jóvenes talentosos distribuidos en los distintos estratos sociales, de modo que en todos los establecimientos educacionales se insertan estudiantes que tienen potencialidades para continuar estudios superiores.

Este programa identifica oportunidades en el plan educativo como de inclusión social para un número significativo de jóvenes de mejor rendimiento escolar, pertenecientes a colegios vulnerables de las comunas de Coquimbo y Antofagasta. A esto se suma, que provienen de familias que no cuentan con los recursos económicos para pagar, por ejemplo, preuniversitarios, teniendo menores posibilidades de acceder a la educación superior; lo que indirectamente limita mejorar su calidad de vida y desarrollo personal, con tal de poder contribuir de una mejor forma a la sociedad.

No hay comentarios

Comenta tu también