UCN fortalece Proyecto Educativo Institucional a través de la implementación de cinco iniciativas

Fecha: 31 enero, 2020

Recursos provenientes del Ministerio de Educación, favorecerán puesta en marcha del trabajo en ámbitos claves para el desarrollo universitario.

Iniciativas de alto impacto orientadas a fortalecer el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad Católica del Norte (UCN), desarrollará esa casa de estudios superiores con el apoyo de recursos del Ministerio de Educación.

La institución nortina se adjudicó un total de cinco proyectos de fortalecimiento que esperan tener un positivo efecto en el quehacer de esa casa de estudios superiores, proyectándola a enfrentar de mejor forma los desafíos que plantea el futuro.

El vicerrector Académico, Dr. Raúl Jiménez Alarcón, destacó que en el reciente concurso de proyectos, en que el Mineduc invitó a postular a universidades de distintas regiones del país, la UCN ha sido exitosa en la obtención de recursos. Los proyectos seleccionados y favorecidos con financiamiento, se concentran preferentemente en la instalación del Proyecto Educativo Institucional.

“Lo anterior está en línea con las políticas de la universidad en relación a garantizar la calidad de los procesos formativos de pre y postgrado, y en cuanto a reconocer a las TIC como herramientas necesarias para el desempeño eficaz en un mundo globalizado, incorporándolas de manera transversal en su quehacer docente, de investigación y vinculación con el medio, aspectos que están en nuestro plan de desarrollo estratégico”, sostuvo la autoridad.

Agregó que las iniciativas también apuntan al fortalecimiento de la instalación de un Sistema de Calidad, criterio clave para un nuevo proceso de acreditación, y al fortalecimiento de lo que se hace en vinculación con el medio, puntos que tiene que ver con la bidireccionalidad en los ámbitos de la docencia, investigación e innovación en la Universidad Católica del Norte.

PROYECTOS

Tres de los proyectos en marcha tienen como director al vicerrector Académico, Raúl Jiménez Alarcón. Estos son:

UCN1995: “Programas de Vinculación Escolar y Talento Académico (ProVETA): Mejorando el Acercamiento a la Educación Superior UCN”, que tendrá un plazo de ejecución de dos años, y que tiene como objetivo consolidar estos programas mediante la institucionalización y vinculación bidireccional entre unidades académicas participantes de la UCN y el sistema escolar en las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Otra iniciativa considera el proyecto UCN1999: “Fortalecimiento de los procesos de Diagnóstico, Nivelación Institucional y Programa de Tutorías Integrales para estudiantes de la Universidad Católica del Norte”, (2 años), el cual espera tener un positivo efecto en la retención de estudiantes, así como en su adaptación, y en el ajuste de perfiles y nivelación de competencias.

El tercer proyecto (de tres años de ejecución) es UCN19101: “Innovación en los procesos formativos, curriculares y de progresión estudiantil en el marco del despliegue del Proyecto Educativo Institucional, PEI UCN, en sintonía con los nuevos desafíos globales”. Éste incluye una serie de iniciativas que propician el desarrollo de mejoras en la formación de los estudiantes, como por ejemplo la creación de una UCN virtual, que incluya la incorporación de este tipo de herramientas en los procesos formativos. Asimismo, considera estrategias para fortalecer habilidades en el eje de globalización del Proyecto Educativo; la institucionalización de los Minors UCN en línea con la flexibilización del currículo, así como la inserción de capital humano avanzado en la academia.

VINCULACIÓN Y CALIDAD

Una cuarta iniciativa se denomina UCN19102: “Del territorio a la Academia: Innovación en la gestión de la Vinculación con el Medio social y productivo para la efectividad e impacto bidireccional de la Docencia, Investigación e Innovación de la UCN”. Este proyecto, de tres años de ejecución, estará liderado por el director general de Vinculación con el Medio de la UCN, Dr. Sergio Alfaro Malatesta.

Finalmente, el proyecto UCN19103: “Hacia un compromiso con la calidad: desarrollando capacidades de autorregulación y mejoramiento continuo en todo el quehacer institucional”, tendrá un desarrollo de tres años, y será encabezado por el coordinador general de Desarrollo Estratégico y Calidad, Ariel Areyuna Santiago.