Actualidad

UCN participa en campaña “Delivery Solidaridad” para familias afectadas por pandemia

Fecha: 17 julio, 2020

UCN participa en campaña “Delivery Solidaridad” para familias afectadas por pandemia

Iniciativa busca reunir alimentos y otros elementos de primera necesidad para las personas afectadas por la crisis del COVID-19 en Antofagasta.

Para sumar esfuerzos a través de la unión fraternal, la Universidad Católica del Norte (UCN) participa en la Campaña “Delivery Solidaridad” en Antofagasta, enfocada en colaborar con cajas de alimentos, kits de higiene, pañales (para adultos y niños) y elementos de protección personal a las familias afectadas por la crisis por el COVID-19. La iniciativa la encabeza el Arzobispado de Antofagasta en conjunto con universidades, empresas y dirigentes de organizaciones territoriales.

Las donaciones serán recibidas de lunes a sábado en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (avda. Angamos 0610), donde trabajarán voluntarios armando las cajas para luego ser distribuidas por la empresa colaboradora Costa Norte, a las familias afectadas en modalidad delivery, es decir, que la ayuda llegará directo a sus puertas.

En la ceremonia de lanzamiento, realizada vía plataforma Zoom, participaron más de 80 personas, entre ellas el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse Medina, quien manifestó que es fundamental en esta iniciativa el apoyo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la Corporación de Campamentos Américas Unidas y la red de parroquias de Antofagasta, debido a su trabajo y cercanía con los beneficiarios.

“Hoy damos inicio a una iniciativa solidaria que hemos preparado desde hace varias semanas. Es una iniciativa surgida del deseo de todas las organizaciones de solidarizar ante la emergencia sanitaria que nos ha acompañado desde hace varios meses, y en la medida que pasa el tiempo se van agudizando algunas necesidades básicas en muchas familias de nuestra zona”, explicó Monseñor.

“Esta campaña es un ejemplo, donde estamos viendo cómo organismos de distinto origen -sean públicos, privados, de gobierno y universidades- hemos reaccionado ante el llamado del Arzobispado y puesto todas nuestras capacidades a disposición ante un hecho común que es la solidaridad y el sufrimiento que tienen nuestros hermanos”, resaltó el Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo Álvarez en el lanzamiento.

Víctor Flores, encargado de la oficina de la OIM en la ciudad, manifestó que la campaña “no se trata de ayuda que otros definen dónde entregar, sino que esta estructura cuenta con socios territoriales, que son los propios dirigentes o los párrocos que están en el territorio que tienen contacto directo con las familias en estado de necesidad”.

En esa línea, Olga Mora, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta, mencionó que “en esta emergencia es fundamental estar asociados con la parte territorial que somos los dirigentes que estamos en el día a día en los distintos sectores poblacionales”.

Jacqueline Fey, representante de la Corporación de Campamentos Américas Unidas, enfatizó que “hoy es el momento de esta gran ayuda, que de verdad necesitamos en todas nuestras comunidades que estamos pasando por esta pandemia: ayuda para adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y familias que han quedado cesantes. Este es el momento de esta ayuda. Muchas gracias y esperamos que lo que se vaya a hacer sea muy victorioso”.

CÓMO AYUDAR

En la Universidad Católica del Norte funcionará el centro de acopio de la campaña “Delivery Solidaridad”, donde se puede ir a donar alimentos, artículos de higiene y pañales que serán recibidos por voluntarios de lunes a sábado en horarios d: 09:00 a 13:00 horas, y de 15:00 a 18:00 horas. También se puede colaborar comprando en supermercados y el comercio pertinente, enviando los despachos de sus compras a la universidad.

También, en la web de la campaña (www.deliverysolidaridad.cl) puede sumarse como voluntario, pudiendo tomar turnos en la UCN, donde recibirá elementos de protección personal para su labor y se le gestionarán los permisos pertinentes.

“Para ser voluntario solo debes ingresar a la página delivery.cl e inscribirse. Algo muy fácil y dinámico. Nosotros nos comunicaremos con ellos y le manifestaremos las opciones de turnos que tienen dentro del horario de 09:00 a 18:00 horas”, explicó la Coordinadora de Vocación Social de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, Paulina González.

La Jefa de la Oficina Nacional de ACNUR en Chile, Ana Ferrero, resaltó el carácter novedoso de la esta iniciativa, ya que permite “ver a diferentes sectores de la sociedad, de la academia, de las Naciones Unidas, del sector empresarial, que son capaces de unirse en este momento y tratar de responder a esos desafíos que nos propone la crisis”.

En relación a la restricción sanitaria de la autoridad de Salud que hoy plantea dificultades para la campaña, como el distanciamiento social, Víctor Flores, mencionó que “en el periodo que estemos en cuarentena con las restricciones que existan, es probable que la posibilidad de hacer entrega de la ayuda en el centro de acopio tenga alguna dificultad adicional. Por eso está la posibilidad de realizar compras por internet y entregar un domicilio, y este sería el centro de acopio. Así, la persona no necesita moverse y por otro lado también es más fácil hacer la transferencia en dinero en la cuenta corriente del Arzobispado y nosotros también, a través del proveedor, poder realizar las compras y hacer la entrega en formato delivery”.

La cuenta del Arzobispado para realizar su aporte es la siguiente: Nº 00000393813-1, RUT: 81.735.100-K,  Banco Santander, correo de aviso gmocortez@iglesia.cl

EMPRESAS

En el lanzamiento de la campaña solidaria, Fernando Cortez, Gerente General de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), explicó que este gremio lo conforman 210 empresas y que el 80% de estas son pymes afectadas por los efectos económicos junto a sus trabajadores; por lo que es un desafío incentivar a estas empresas y otras a sumarse a este desafío colectivo.

“Eso nos motiva. Muchas familias necesitan este apoyo y constituye prioridad para nosotros que no se sigan perdiendo empleos y no sigan quebrando empresas. Por eso hemos enfatizado en la importancia de mantener la continuidad operacional de las empresas, sobre todo de las más importantes que son parte de la cadena productiva, que son empleos y calidad de vida para las familias”, subrayó Cortez en su intervención por Zoom.

Finalmente la Jefa de Vinculación con el Medio de la Universidad Arturo Prat (Unap) de Antofagasta, Carla Napoletani, quien ofició de maestra de ceremonia en el inicio de la campaña solidaria, dijo que “esta pandemia ha puesto a prueba nuestra disciplina, nuestra responsabilidad social y nuestra capacidad de ser solidarios, e invitamos a la comunidad antofagastina a formar parte de esta gran campaña”.

Las organizaciones que participan en “Delivery Solidaridad” son el Arzobispado de Antofagasta, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),  la Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas (FASIC), el Servicio Jesuita Migrantes (SJM), la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, la Universidad Arturo Prat, la Red de Empresas de Género, RED EG a través de su iniciativa 4 vientos, y la Cruz Roja.

No hay comentarios

Comenta tu también