Academia

UCN presenta nuevo portal de revistas científicas en seminario realizado en la Casa Central

Fecha: 23 octubre, 2018

UCN presenta nuevo portal de revistas científicas en seminario realizado en la Casa Central

Expertos de todo Chile participaron en encuentro que incluyó temas como indicadores biométricos, ética, y acceso abierto de la información.

Un nuevo y moderno diseño de acceso a las revistas científicas de la UCN, fue presentado en el marco del seminario sobre revistas científicas universitarias realizado en la Casa Central de nuestra institución en Antofagasta.

Especialistas de distintas zonas del país, participaron en la jornada donde durante dos días pudieron intercambiar experiencias en torno a diferentes temas relacionados.
La actividad se enmarcó dentro del proyecto fortalecimiento y apoyo al Proyecto CONICYT “Aseguramiento de la calidad, visibilidad y vinculación de las revistas científicas UCN”, que se encuentra ya en sus fases finales.

El Director de la Unidad de Biblioteca de la UCN, Pedro Robles Jopia, señaló que la jornada tuvo como objetivo difundir logros y entregar conocimientos a los editores y encargados de revistas científicas que son generadas en distintas regiones de Chile.

Consideró además la participación de expositores de primer nivel, quienes intercambiaron conocimientos sobre cómo mantener una publicación científica en índices de prestigio como Scielo, Scopus o Web of Science, entre otros.

El programa incluyó temas éticos y sobre el acceso abierto a la información, así como experiencias en el área informática.

NUEVO PORTAL
El Director de la Unidad indicó que el nuevo portal de la UCN, cuenta actualmente con un total de seis revistas, agregando que en el futuro se pueden incorporar otras a la plataforma.
Agregó que la versión presentada está en “marcha blanca”, añadiendo que el sistema agregará noticias y más contenidos, en un trabajo conjunto desarrollado por la Unidad de Bibliotecas en Conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN.

El Bibliotecario de Sistemas Rinaldo Vidal Silva, explicó que el portal es una centralización de todas revistas científicas que existen en la Universidad. “El portal es adaptable a los teléfonos móviles, para facilitar la conexión de los investigadores a través de este tipo de dispositivos”, indicó, junto con agregar que en el sitio están las colecciones completas de las revistas incorporadas.

El encuentro también consideró temas como el panorama que actualmente tienen en el país los indicadores bibliométricos, que son aquellos que miden la calidad de las revistas, a través de factores de impacto, como puede ser el número de citas bibliográficas de un determinado trabajo.
“A los editores de revistas les interesa mucho el tema de la calidad”, explicó, ya que eso significa subir y ganar relevancia en índices de mayor prestigio.

Una de las áreas relevantes tratadas en el seminario, tuvo relación con las normas éticas que debe tener una publicación. Este tema fue tratado en profundidad por la Dra. Vivienne Bachelet, integrante y representante para Sudamérica del Committee on Publication Ethics (COPE), organismo encargado de promover la integridad en la investigación y las publicaciones.

En su exposición abordó el funcionamiento de COPE, los criterios comunes que rigen su accionar, así como aquellas cosas que no se deben a hacer en términos éticos.

No hay comentarios

Comenta tu también