Actualidad

UCN recibe reconocimiento de ChileValora

Fecha: 9 octubre, 2014

UCN recibe reconocimiento de ChileValora

Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales es el primero en Coquimbo

El Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Universidad Católica del Norte, recibió el reconocimiento de ChileValora por su labor y apoyo al Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, dada su trayectoria de más de 10 años de trabajo en estas materias, y su acreditación durante el año 2013, como el primer centro de certificación de competencias en la región de Coquimbo y uno de los primeros a nivel nacional.
La ceremonia se desarrolló en el marco de la conmemoración del 5° aniversario de ChileValora, que fue celebrado mediante el encuentro “Construyendo Diálogo Social, Chile Valora tus Competencias Laborales”, desarrollado el viernes 3 de octubre en el Espacio Cultural Matta, ubicado en la comuna de la Granja en Santiago.
A la ceremonia asistieron en representación de la UCN la Secretaria de Investigación de Sede, María Cristina Morales Suazo, y el Director del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, René Romero Pizarro (en la fotografía junto a la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
La actividad contó además con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco; el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernando Alvear; el presidente del directorio de ChileValora, Alfonso Swett; la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha; y el director de la OIT para el Cono Sur y América Latina, Guillermo Miranda. Además de un grupo de trabajadores certificados.
En esta ocasión se reconoció el rol que cumplen estos Centros dentro de este nuevo Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ya que “permiten estructurar esta nueva institucionalidad de certificación en Chile, evaluando y reconociendo en los trabajadores sus competencias, para darles una mayor movilidad laboral y empleabilidad, con una perspectiva de formación permanente a lo largo de sus vidas”, según enfatizó la propia Ministra del Trabajo en su intervención.

Hitos
En junio del año pasado, la UCN fue acreditada como Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales por la comisión ChileValora, encargada de la implementación del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales de acuerdo a la ley 20.267 / 2008.

En septiembre de 2013, la institución certificó a 250 trabajadores de la región, pertenecientes a los sectores minero, metalmecánico, pesquero y empresas de menor tamaño (MYPES), desarrollado con el respaldo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Y en julio de este año, la UCN fue incorporada a la Comunidad de Prácticas de Centros de Certificación de Competencias Laborales del Sector Minero, en coordinación con Fundación Chile y el Consejo de Competencias Mineras (CCM) dependiente del Consejo Minero.

No hay comentarios

Comenta tu también