UCN se adjudicó cinco proyectos que favorecen la investigación y la difusión científica

Fecha: 29 noviembre, 2016

Nuestra Casa de Estudios materializará iniciativas en áreas como la minería, psicología, arqueología y astronomía.

Tres proyectos correspondientes al Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas, MEC 2016; y dos del Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile 2016, fueron adjudicados recientemente por nuestra Universidad.

Las iniciativas abordarán diversas áreas del conocimiento, como minería, psicología, arqueología y astronomía. Estos sectores son considerados de alta relevancia para el desarrollo de Chile, tanto en el ámbito económico, social y científico.
Entre las iniciativas PAI MEC 2016, resalta la propuesta “InnovaFloat: Fortalecimiento de Redes para la Innovación en Flotación de Minerales”, que tiene como académica patrocinante a la Dra. Edelmira Gálvez Ahumada, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas.

En este concurso también resultó beneficiado el proyecto “Desarrollo Regional en Investigaciones de Bienestar y Calidad de Vida en Infancia y Adolescencia”, impulsado por la Escuela de Psicología, y que es liderado por el académico de esa unidad, Dr. Alfonso Urzúa Morales.

Otra iniciativa favorecida en esta línea es “Estudio de las transformaciones ecológicas y espaciales y de los humedales alto-andinos de la Provincia de El Loa. Propuesta de fortalecimiento de la línea de medio ambiente y sociedad para formación de postgrado e investigación del IIAM”. Este trabajo, impulsado por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la UCN, tendrá como patrocinante al investigador Manuel Prieto Montt.

El objetivo de estas tres iniciativas PAI (Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado), es apoyar la estadía de científicos y expertos extranjeros en universidades y centros de investigación chilenos. Lo anterior busca fortalecer la formación de capital humano avanzado en el país, e incrementar el nivel y la productividad de la investigación, junto con estimular el desarrollo de redes de conocimiento científico a nivel nacional e internacional. En la actualidad, esta línea cuenta entre sus instrumentos de atracción de capital humano la Modalidad Estadías Cortas (MEC).

COMITÉ MIXTO
La Universidad Católica del Norte también se adjudicó iniciativas en el ámbito del trabajo del Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile. Entre estas, resaltan el proyecto de un nuevo planetario móvil para la difusión de la astronomía, el que tiene como responsable al científico Dr. Maximiliano Moyano, del Instituto de Astronomía (IA).

En el área de la investigación también fue beneficiada la propuesta “Spatially resolving the inner wind region of stars in late evolutionary stages with VLT and VLTI”. Este proyecto, tiene como investigador patrocinante al científico Keiichi Onaka, también del IA.

El Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Gobierno de Chile firmaron en la década de los noventa el convenio que otorga a los científicos de nuestro país el acceso garantizado a un porcentaje del tiempo total de observación en los telescopios de esa entidad europea en Chile. Una parte de este acuerdo estableció la formación del Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile, que busca fomentar el desarrollo de la astronomía y la cultura científica.

Gracias a esta alianza se ha podido financiar becas de post-doctorado, visitas científicas, desarrollo de infraestructura, conferencias, capacitación para profesores y programas de difusión de la astronomía para el público general, entre otras iniciativas.