Destacado

UCN se posiciona como referente en temáticas de género

Fecha: 24 enero, 2021

UCN se posiciona como referente en temáticas de género

Directora de Género enumera numerosos avances desde la implementación de la unidad.

La Dirección de Género de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Secretaría de Género en la Sede Coquimbo del plantel, fueron creadas en sesión especial por el Honorable Consejo Superior de la Institución para garantizar la equidad de género en el contexto universitario, con impacto en la sociedad y en coherencia con los valores de libertad, verdad y justicia que promueve la casa de estudios.

Desde abril a la fecha se han logrado importantes avances en el proceso de implementación, especialmente en lo que respecta a investigación de denuncias, según fue instruido por Rectoría.

Para este objetivo, se dispusieron recursos financieros para la contratación de fiscales e investigar con imparcialidad y perspectiva de género. La tramitación de los procesos de investigación se realizó en tiempo y forma, y las sanciones impuestas fueron objeto de recursos de apelación que significaron un aumento importante de este tipo de impugnaciones en comparación con años anteriores, confirmándose en la mayoría de ellos las sanciones impuestas. Contra una de las sanciones se interpuso, además, recurso de protección, siendo rechazado por la Corte de Apelaciones, dado que “el sumario tramitado por la Universidad da cuenta del respeto al debido proceso”, según informó Dirección Jurídica.

En cuanto a las personas involucradas, la Dirección General Estudiantil (DGE) ha brindado los procesos de acompañamiento psicológico a denunciantes, y la Dirección de Género ha dictado cursos de violencia de género a los estudiantes sancionados. Asimismo, se han fortalecido las redes externas que entreguen acompañamiento jurídico ante el Ministerio Público.

En cuanto a medidas de prevención, la Dirección de Comunicaciones y Admisión (DICOA) produjo un video que explica cómo formular denuncias, el que la Vicerrectoría Académica instruyó fuera exhibido en todas las asignaturas de pregrado; mientras que la Dirección de Informática compartió en On Line UCN un formulario de denuncia, entre otro material explicativo.

Además, en Antofagasta 20 funcionarios y funcionarias se certificaron en el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) como Agentes Preventivos de Violencia de Género, 91 estudiantes como Monitores Juveniles y 12 estudiantes participaron en el curso de “Protocolo y Técnicas de Abordaje”; a la vez que en Coquimbo se certificaron 14 funcionarios y funcionarias como Agentes Preventivos y 84 estudiantes como Monitores Juveniles.

FORMACIÓN

En materia de procesos formativos, se está trabajando con UCN Virtual en la implementación de un taller dirigido al estudiantado que ingresará este año. Con el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) se trabajó en la incorporación de módulos con temáticas de género para el Diplomado en Docencia Universitaria y en la planificación de un curso para el equipo CIMET. Durante el 2020 se realizaron charlas en diversas temáticas de género junto a la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección General Estudiantil, las que contaron con un importante número de asistentes en la Casa Central y en la Sede Coquimbo, abarcando talleres de salud mental en contexto de pandemia.

En relación con la promoción de la sana convivencia, se desarrollaron las Mesas Redondas con CIMET y el Departamento de Teología, con temas de reflexión comunitaria como género e inclusión; mientras que con la Dirección de Comunicaciones y Admisión y con la Dirección General de Vinculación con el Medio se organizaron actividades de sensibilización en Derechos Humanos como la campaña sobre Derechos del Niño y la Niña junto a la Vice Gran Cancillería, la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, el Observatorio de Infancia y Juventudes, el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos, la Escuela de Educación, la Carrera de Periodismo y su Unidad de Producción Audiovisual; así como el Mes de la Eliminación de la Violencia de Género, junto a las carreras de Derecho y Kinesiología, las Escuelas de Educación y Psicología, y el Departamento de Teología.

El desarrollo de actividades ha contado con el apoyo de importantes aliados estratégicos como la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y El Mercurio de Antofagasta. Todas las actividades concitaron gran interés en nuestro entorno.

En tanto, en la región de Coquimbo tuvo a lugar el Tercer Encuentro Interuniversitario de Estudios de Género, en alianza con otras universidades de la zona, con invitadas que abordaron temáticas como prevención de la violencia, educación no sexista, y periodismo con perspectiva de género, entre otras. Esta instancia implica el desafío de articulación entre las instituciones de Educación Superior de la región con el fin de relevar la importancia de avanzar en la igualdad de género.

Para efectos de difusión, en la web UCN se creó la subpágina de Dirección de Género, donde se comparte material educativo y de sensibilización.

La fase de implementación de la Dirección de Género y de la Secretaría de Género en Coquimbo, se ha realizado según lo proyectado por la Coordinación General de Desarrollo Estratégico y Calidad.

La Directora de Género, Alejandra Pozo, señaló que “queremos agradecer el apoyo constante de Rectoría; Vice Gran Cancillería; y Vicerrectorías Académica, de Investigación y Desarrollo Tecnológico, de Asuntos Económicos y Administrativos y de Sede Coquimbo; así como reconocer el entusiasmo y compromiso con que la Comunidad Universitaria se ha sumado a este querido y arduo trabajo, en particular el apoyo de estudiantes que han visto en la creación de esta unidad un espacio en el que se puede trabajar colectivamente para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Esperamos que este año reine la conciliación de miradas y opiniones, que nos permita avanzar en equidad de género y respeto de los derechos humanos de todas y todos quienes integramos la prestigiosa Comunidad UCN”.

No hay comentarios

Comenta tu también