UCN se une oficialmente al Hub APTA para llevar sus innovaciones al mercado

Fecha: 24 octubre, 2017

UCN se une oficialmente al Hub APTA para llevar sus innovaciones al mercado

Nuestra Casa de Estudios se incorpora a una plataforma conformada por otras 12 universidades, además de una red de entidades expertas en transferencia tecnológica y asociaciones gremiales.

Ya es oficial: Nuestra Universidad forma parte del Hub APTA (Andes Pacific Technology Access), uno de los tres hubs de transferencia tecnológica apoyados por Corfo que buscan diversificar la economía del país a través de la generación de negocios tecnológicos surgidos de la investigación y desarrollo de universidades y centros de investigación.

APTA buscará potenciar la transferencia tecnológica y licenciamiento de los proyectos de I+D de la UCN y de otras 13 entidades, mediante una red especializada que incluye a expertos internacionales en transferencia tecnológica y asociaciones gremiales que implican un contacto directo con más de 4.000 empresas, facilitando de esta forma la inserción de las innovaciones en mercados extranjeros.

La incorporación oficial de la Universidad Católica del Norte es un hito muy importante, ya que esta entidad ha asumido desde los inicios el liderazgo del proyecto, teniendo la responsabilidad de cumplir con las metas y desafíos que implica esta plataforma apoyada por Corfo.

INNOVACIÓN
Una de las ventajas de APTA es su trabajo conjunto con otras instituciones. En primer lugar, incluye como socias, además de la UCN, a las universidades de Tarapacá, de Antofagasta, de Atacama, de La Serena, Técnica Federico Santa María, Mayor, de Santiago, Adolfo Ibáñez, Católica de la Santísima Concepción, de Concepción y Tecnológica de Chile INACAP. Además, se suman el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (Cicitem) e Instituto Milenio de Oceanografía (IMO).

Además, incluye entre sus líneas a cuatro “Coejecutores”, entidades expertas en transferencia tecnológica que disminuyen las brechas para comercializar las tecnologías a nivel internacional. Entre ellas, se encuentran KIM Global, Wasabi Ventures, UC Davis y ASEMBIO.

Asimismo, se incluyen los “asociados”, asociaciones gremiales que implican una red con más de 4.000 empresas. Esto, permite contar con un vínculo con la industria para conocer de manera directa las necesidades actuales del mercado.

De esta forma, el hub complementará el trabajo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UCN, ampliando las posibilidades de comercialización de la I+D generada en su interior.

Por su parte, mediante el modelo “Demand Pull”, permitirá detectar necesidades tecnológicas de la industria para que puedan ser abordadas por los propios investigadores de la institución, desarrollando nuevas opciones de negocios.

“El Consejo Superior de la Universidad nos ha entregado una gran muestra de su confianza al aprobar su integración a APTA. Este proyecto se encuentra muy bien encaminado y estamos seguros de que traerá muy buenos resultados en cuanto a la comercialización de las tecnologías de la UCN y del resto de las entidades, ya que contamos con una poderosa red de trabajo que nos facilita la llegada a mercados internacionales”, indica Hugo Rocha, Director actual de APTA y representante de la Universidad Católica del Norte.