Actualidad

UCN y Minvu capacitan a vecinos para emprender

Fecha: 2 septiembre, 2020

UCN y Minvu capacitan a vecinos para emprender

Cerca de 50 vecinos de Calama, Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama participaron en “Taller de Emprendimiento Digital”.

Entregar herramientas a vecinos que han decidido emprender en tiempos de pandemia para sumar recursos a su hogar, es el objetivo del trabajo realizado en conjunto entre la Seremi Minvu Antofagasta y la Universidad Católica del Norte (UCN), a través del programa Quiero Mi Barrio y el Laboratorio de Emprendimiento USQAI, respectivamente.

Es así como se realizó el “Taller de Emprendimiento Digital”, donde asistieron cerca de 50 vecinos de Calama, Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama, en que se abordaron temas relacionados a herramientas básicas para iniciar un negocio y el uso de nuevas tecnologías para facilitar la producción, innovación, administración y difusión de sus ideas con foco al éxito del negocio.

Nicolás Rojas Bravo, Director del Laboratorio de Emprendimiento USQAI UCN, Periodista y Magíster en Administración de Empresas, realizó la capacitación, manteniendo una alta participación durante toda la jornada e incentivando a los vecinos a innovar y aprovechar las ventajas de la tecnología para vender y publicitarse, según el nicho elegido.

Por su parte, Paulina Montivero Díaz, encargada regional del programa Minvu “Quiero Mi Barrio”, resaltó los beneficios del trabajo colaborativo público-privado, en beneficio de los vecinos, quienes han debido enfrentar de diversos modos las consecuencias de esta pandemia, donde lo económico se ha visto altamente impactado. Agradeció el apoyo del académico UCN y el entusiasmo de los vecinos, quienes podrán ordenar mejor sus ideas asociadas a emprender. “Pretendemos seguir trabajando en esta área y generar un par de módulos conjuntos más, para profundizar las diferentes temáticas”.

Este plan de trabajo nace luego del “diagnóstico de brecha digital”, que el programa Minvu “Quiero Mi Barrio” realizó en todos los barrios activos del programa, con un alcance cercano a los 900 encuestados y donde aparecieron las limitaciones de conexión y uso de aplicaciones digitales, además de las preferencias de talleres y/o actividades asociadas a materia de emprendimiento y economía circular.

“En una segunda instancia, consensuamos trabajar entre el programa Minvu “Quiero mi Barrio” y el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la Universidad Católica del Norte, preparando un programa de capacitaciones y apoyo para los emprendedores de los barrios, que considere las características del territorio y potencie lógicas de economía circular, buscando ir avanzando en la formalización de vecinos, comerciantes y gremios según interés y propiciando la vinculación con instituciones como Sercotec, Fosis, Corfo, entre otras, potenciando el desarrollo comunitario que dé sentido a la inversión física y social que se desarrolla en los barrios por más de tres años”, acotó el Seremi Minvu, Julio Santander Fuentes.

No hay comentarios

Comenta tu también