Ues del CRUCH y parlamentarios organizan seminario para analizar desafíos de la Igualdad de género

Fecha: 14 junio, 2018

La Comisión de Igualdad de Género AUR – CRUCH en conjunto con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados han invitado a diferentes autoridades y expertos nacionales e internacionales a debatir e identificar desafíos y propuestas para la implementación de políticas de género.

Junio 2018.- La demanda por una educación no sexista – que tiene a miles de estudiantes movilizados en todo el país pidiendo políticas de igualdad y atención a la violencia de género – llegó para quedarse. Esta situación, inédita a nivel latinoamericano, motiva a las universidades del Consejo de Rectores a asumir un liderazgo en la construcción de este nuevo paradigma cultural. Por ello, en conjunto con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados han organizado el Seminario “Brechas y Políticas de Igualdad de Género en Educación Superior y otros Sectores del país”, que se realizará el 19 de junio en la Biblioteca del Congreso Nacional, Valparaíso.

El seminario convocará a autoridades, expertos nacionales e internacionales para compartir diagnósticos, análisis, identificar desafíos y debatir propuestas para implementar políticas de género en la Educación Superior y en otros sectores del país.

El programa contempla exposiciones de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, de las diputadas Cristina Girardi y Camila Rojas, presidenta e integrante de la comisión de educación, respectivamente; de Blas Fernández, Coordinador del Área Género, Sociedad y Políticas de FLACSO Argentina; los Rectores Aldo Valle, Vicepresidente Ejecutivo del CRUCh y Patricio Sanhueza, Presidente de las Universidades Regionales (AUR); y de María Inés Salamanca, Coordinadora en Chile de ONU Mujeres, junto a otras autoridades y expertas universitarias.

En la ocasión, se presentará el estudio diagnóstico “Igualdad de Género en las Universidades Chilenas del Consejo de Rectores”, que permite comparar datos sobre la participación de mujeres y existencia de mecanismos y protocolos para enfrentar casos de acoso o violencia al interior de estas instituciones. Una primera versión de este estudio fue presentado ante los rectores este año, revelando que, no obstante las iniciativas tomadas en años recientes, los indicadores de la realidad universitaria chilena están muy por debajo de los de la OCDE e incluso de varios países latinoamericanos.

Éstos y otros importantes datos serán parte de la reflexión del seminario, donde también se contempla un panel en el que se analizarán experiencias exitosas.

Creación de la Comisión de Igualdad de Género AUR – CRUCH
Más del 50% de la matrícula de pregrado, magister y doctorado de las universidades del CRUCh corresponde a mujeres; evidenciando que la presencia femenina en la educación superior se ha elevado crecientemente en las últimas décadas. Simultáneamente, a partir de 2016 se han incrementado las denuncias de acoso, violencia y discriminación de género, constituyendo situaciones que desafían la institucionalidad, las política y los mecanismos que disponen las universidades para afrontarlas y entregar solución a las y los afectados.

Frente a esta realidad, primero las universidades regionales desde 2016 y luego en 2017 todas las del CRUCh, han realizado diversos talleres y elaborado propuestas, lo que ha cristalizado en la “Comisión de Igualdad de Género AUR – CRUCH”, que congrega a representantes de las 27 universidades que de Arica a Magallanes conforman el Consejo de Rectores.

Dicha comisión tiene por misión asesorar a los rectores en el diseño e implementación de políticas de género y de mecanismos para abordar situaciones de abuso, discriminación o violencia en el ámbito universitario. Para ello, se elaboran estudios e intercambio de información, análisis de experiencias nacionales e internacionales, y se promueven espacios de cooperación para compartir buenas prácticas y apoyos mutuos en estas materias.

Otras actividades de la Comisión
Concluido el seminario, la comisión, con representantes de 27 universidades se reunirá durante la tarde del 19 de junio en el taller “Universidades chilenas: Políticas de Igualdad de Género”, donde la Unidad de Equidad de Género del MINEDUC expondrá la propuesta de Planes de Igualdad en las Instituciones de Educación Superior y se trabajará en reflexionar e identificar mecanismos que permitan impulsar acciones que garanticen el principio de no discriminación, convivencia y respeto al interior de las casas de estudio.

En tanto, el miércoles 20 se realizará el 4to taller ampliado de la comisión en lo que va del 2018, donde se espera proyectar el plan de trabajo y elaborar un paquete de propuestas y medidas mínimas a implementar para avanzar en la construcción de planes y políticas de igualdad que será entregado a los rectores a fin de mes.
A la cita, también ha sido invitados representantes de Federaciones de Estudiantes de la zona.

Ver Programa Seminario