Universidad japonesa y UCN firman convenio para potenciar intercambio académico y estudiantil

Fecha: 23 noviembre, 2018

Delegación de la Nagaoka University of Technology visita la región de Antofagasta para fortalecer lazos de cooperación.

Promover la colaboración académica, educativa y cultural entre Chile y Japón, son parte de los objetivos que buscan fortalecer nuestra Universidad y la Nagaoka University of Technology (NUT), mediante la firma de un convenio que permitirá avanzar en el intercambio académico, estudiantil y de investigación en áreas de interés mutuo.

Durante su visita a la región de Antofagasta, la delegación nipona se reunió con autoridades de la UCN para promover el intercambio de profesionales y jóvenes estudiantes entre ambas instituciones.

En la oportunidad, el Rector Jorge Tabilo Álvarez, manifestó la voluntad de la institución nortina en afianzar nexos y aumentar la cooperación bilateral. Recordó que en su historia la UCN ha mantenido lazos con instituciones niponas, resaltando la figura del académico japonés Dr. Shizuo Akaboshi, quien fue distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad, y quien fue uno de los pioneros en materia de cultivos marinos a nivel nacional en el Campus Guayacán en Coquimbo.

COLABORACIÓN
Entre los acuerdos que incluye el convenio, se considera la colaboración en investigación conjunta en temas científicos y tecnológicos, reuniones, simposios y conferencias. Además, el intercambio de hallazgos académicos y publicaciones.

La delegación asiática visitó distintas dependencias en la Casa Central, donde recorrió las instalaciones del Departamento de Física, el Centro de Biotecnología, Museo Geológico, Ceitsaza, Parque Científico Tecnológico, y el Laboratorio Maini-UCN, entre otras unidades.

El Presidente de la NUT, Nobuhiko Azuma, mencionó que la tarea de su institución busca desarrollar innovación en la ingeniería para los estudiantes. “Queremos formar profesionales innovadores de clase mundial”, explicó la autoridad.

La NUT, es una de las pocas casas de estudios superiores de Japón, que posee estudios de grado y máster con fórmulas de cuatro o cinco años de estudios, conocidos como “kosen”.