Vía online 67 escolares iniciaron preparación en programa Propedéutico UCN 2020

Fecha: 29 julio, 2020

Vía online 67 escolares iniciaron preparación en programa Propedéutico UCN 2020

Iniciativa beneficia a escolares de Antofagasta, Taltal, María Elena, Mejillones, Tocopilla, Calama, Baquedano, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama.

Un total de 67 escolares, de distintos establecimientos educacionales de la región de Antofagasta, dieron inicio a su preparación para ingresar a la educación superior, potenciando sus capacidades académicas en una nueva versión del Programa Propedéutico de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La iniciativa, que comenzó el año 2013, tiene un matiz diferente dada la crisis sanitaria a nivel global provocada por la pandemia COVID-19, por lo tanto, los esfuerzos se canalizaron en la ejecución de una versión digitalizada del ciclo de clases. El objetivo es mantener el compromiso institucional de aportar a la equidad y acompañar no sólo a los estudiantes, sino que a los padres, madres y apoderados de establecimientos educacionales de las comunas apartadas de la región de Antofagasta.

“Estamos felices de concretar esta iniciativa ante un escenario tan adverso como el que estamos viviendo actualmente, a raíz de la pandemia mundial de salud. Este propedéutico será distinto, en modalidad virtual y con un número reducido de estudiantes, pero tendrá el sello que lo caracteriza y representa como la inclusión y equidad en educación”, indicó Angélica Saavedra, directora general de Pregrado de la UCN.

FORMACIÓN

Este año fueron seleccionados 67 estudiantes quienes participarán cada sábado de las clases y actividades.

Los y las estudiantes provienen de las comunas de Antofagasta, Taltal, María Elena, Mejillones, Tocopilla, Calama, Baquedano, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama.
“Con las condiciones actuales, siento que con mayor razón debemos como institución hacernos presente ante los y las estudiantes, entregando oportunidades concretas de ingreso a la educación superior, aportando así a la equidad e inclusión en el sistema educativo”, mencionó Maritza Sánchez, coordinadora del programa UCN, quien destacó el apoyo de los establecimientos educaciones para realizar el proceso de selección.

El programa cuenta y se desarrolla con el apoyo de instituciones externas, como es el caso de Fundación Juventud Emprendedora, ya en su tercera versión, y de empresas SQM siendo este su primer año.