UCN promueve la inclusión y la equidad de escolares con Programa Propedéutico

Fecha: 13 enero, 2020

UCN promueve la inclusión y la equidad de escolares con Programa Propedéutico

En distintas localidades de la región de Antofagasta alumnos y alumnas de Enseñanza Media recibieron sus certificados en ceremonias de cierre de la iniciativa.

En las comunas de Tocopilla, Taltal, Mejillones, María Elena y Sierra Gorda, tuvieron lugar las actividades de cierre de la versión 2019 del Programa Propedéutico que impulsa la Universidad Católica del Norte (UCN) en la región de Antofagasta.
Las jornadas, desarrolladas en el marco de la finalización del año académico, consideraron la entrega de certificados a estudiantes de la generación, quienes finalizaron en forma satisfactoria sus actividades, siendo destacados como jóvenes integrales, comprometidos y resilientes.

En las ceremonias, los alumnos y alumnas recibieron certificados de egreso, participación y presentes, compartiendo un agradable y significativo momento junto a sus padres, madres, familiares y autoridades comunales.

“Terminar el proceso en las comunas de origen de nuestros estudiantes ha sido una experiencia distinta, que ha permitido recoger en terreno la valoración que tienen del programa no solo los estudiantes, sino que también las autoridades comunales, los orientadores de los establecimientos, los padres, apoderados y la comunidad educativa en general. Este valioso insumo nos hace creer que vamos en el camino correcto hacia la inclusión y equidad en educación superior”, resaltó la coordinadora del Programa Acceso y Equidad UCN, Maritza Sánchez Garcés.

ALTERNATIVA A LA PSU
El Programa Propedéutico UCN trabaja bajo el alero de la Dirección General de Pregrado, y se presenta como una alternativa a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para el ingreso a la educación superior, favoreciendo a escolares de la región de Antofagasta que poseen el ímpetu y el deseo de continuar estudios superiores.

En este contexto, la iniciativa cuenta con la colaboración y trabajo en equipo de entidades académicas, privadas y sociales, que permiten el desarrollo exitoso del programa y así favorecer la nivelación de conocimientos, en matemática, lenguaje y en el desarrollo de habilidades transversales que permitan a los alumnos y alumnas transitar de manera oportuna a la educación superior.

Las actividades de cierre contaron con la presencia de autoridades de la UCN, como Angélica Saavedra Gómez, directora general de Pregrado; Sergio Alfaro Malatesta, director general de Vinculación con el Medio; Katy Dorador Donoso, directora de Análisis y Gestión de la Vicerrectoría Académica; y Maritza Sánchez Garcés, coordinadora del Programa Acceso y Equidad UCN.

Además, estuvieron presentes autoridades de empresas y fundaciones que sostienen convenios con la UCN; así como alcaldes, concejales, Departamentos de Administración de la Educación Municipal (DAEM) y directivos de los establecimientos educacionales.