Academia

Liderazgo y convivencia escolar fueron abordados en coloquio de la Escuela de Educación

Fecha: 15 noviembre, 2018

Liderazgo y convivencia escolar fueron abordados en coloquio de la Escuela de Educación

Expositor invitado entregó herramientas para mejorar la convivencia y enfrentar situaciones de violencia.

En el marco del Ciclo de Coloquios que lleva a cabo la Escuela de Educación de nuestra Universidad, tuvo lugar el sexto encuentro de la temporada, ocasión que contó con la participación del destacado académico Dr. Oscar Nail Kröyer, quien abordó la problemática de la violencia escolar, como una preocupación social relevante y que en los últimos meses se ha instalado de forma progresiva.

El encuentro, denominado “Liderazgo y Convivencia Escolar”, contó con la presencia de académicos y estudiantes de la UCN, quienes reflexionaron sobre la ley de violencia y convivencia escolar, además de dialogar en torno a la Ley de Aula Democrática, aprobada recientemente en el Congreso.

El especialista, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y Presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación del Consejo de Rectores (CONFAUCE), explicó que hay tres conceptos claves para una gestión global del mejoramiento de la convivencia escolar, las que incluyen la convivencia, basada en las relaciones interpersonales que existen dentro del aula, el clima, por medio de las relaciones en conjunto y las normas que se establecen; y finalmente la cultura escolar, enfocada a la identidad que tiene cada establecimiento.

CONVIVENCIA 
Las políticas educativas, señalan que la convivencia escolar es una responsabilidad compartida por toda la comunidad educativa y por la sociedad en su conjunto. Con respecto al bullying, el invitado hace precisión que es una acción que perdura y permanece en el tiempo, además tiene otro fenómeno, “siempre hay un victimario, pero hay un grupo que es importantísimo de espectadores pasivos, ya que el bullying ocurre en presencia de un grupo de personas que sabe el hecho. Si uno de ellos denunciara el hecho, cortaría la cadena, porque hay una adhesión al agresor y no al víctima”.

Finalmente, el expositor indicó que es importante saber detectar estas características. “Estas agresiones deterioran física, psicológica y socialmente. Atacan a la persona que es vulnerable” especificó.

PRESENTACIÓN TEXTO
El encuentro, gestionado por la Directora de la Escuela de Educación, Dra.Patricia Castillo, permitió que los asistentes fueran participes del lanzamiento de una de las últimas publicaciones del Dr. Nail Kröyer, en conjunto con el Dr. Carles Monereo.“Gestión y liderazgo en el ámbito de la convivencia escolar”, se titula el texto que reúne nueve artículos y una propuesta de actividades para abordar el tema de la convivencia en el contexto escolar.

Las investigaciones presentes en el libro, abordan distintas ópticas y problemáticas que dan luz para promover una buena convivencia.La presentación de la obra, estuvo a cargo de la Dra. Sixtina Pinochet, Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización de la UCN, quien destacó en la obra, el liderazgo al interior de la escuela y cómo los distintos actores, como directores, inspectores, profesores y profesoras entre otros, deben ejercer un liderazgo por medio del análisis de distintas propuestas presentadas.“Muestra temáticas de total actualidad que hoy nos mantienen preocupados.

Sin lugar a dudas nos entrega herramientas para gestionar la convivencia escolar en aquellos espacios en los que nos desenvolvemos profesionalmente”, añadió Pinochet.

No hay comentarios

Comenta tu también