Abordan la Reforma Laboral en IV Seminario de Vocación Social

Fecha: 1 septiembre, 2015

Abordan la Reforma Laboral en IV Seminario de Vocación Social

Actividad desarrollada en la Casa Central sirvió para discutir los alcances que el proyecto tiene para el desarrollo social.

Poner en el debate temas contingentes de la realidad nacional y con impacto en el desarrollo de la sociedad, es el objetivo de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de nuestra Universidad, a través de los Seminarios de Vocación Social.

La idea de desarrollar el IV Seminario de Vocación Social fue instalar el tema en la Región de Antofagasta, para reflexionar sobre los cambios que se vienen, como también conocer los principales efectos que esta Reforma tendría para la sociedad.

En la oportunidad, participaron personalidades que han estado presentes en el debate sobre la Reforma Laboral, como el ex-Subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto; el Diputado Osvaldo Andrade; el Director de Comunicaciones de la Federación Minera de Chile, Jorge Schumacher; el Director Regional del Trabajo, Rubén Gajardo; el Jefe del Programa de Formación Sindical del Arzobispado de Santiago, Felipe Guala; el ex-Intendente, Jorge Molina; y el Secretario General de la Federación Minera de Chile, Ronald Salcedo.

Ellos formaron parte de dos paneles y realizaron exposiciones sobre diversos tópicos relacionados con la visión sobre el estado actual de la Reforma, la mirada desde los sindicatos, la Iglesia Católica y la ciudadanía, entre otros.

REACCIONES
Felipe Guala, Jefe del Programa de Formación Sindical del Arzobispado de Santiago, expresó que la Iglesia tiene una postura favorable en torno a este proyecto: “Considerando que aún falta mucho, son avances importantes que va a permitir fortalecer la organización de los trabajadores, la negociación colectiva y todo lo que apunte en ese ámbito. Como iglesia nuestro pensamiento está orientado a aportar a la construcción de una mejor sociedad”.

Agregó que “estamos en proceso de discusión de la Reforma, hay elementos que se deben incluir, pero es un avance importante que hay que seguir trabajando posterior a la Reforma”, comentó. También aprovechó de dar unas palabras de aliento a quienes se sienten afectados por situaciones laborales: “La iglesia siempre ha estado con el mundo del trabajo, hay espacios de formación, capacitación y orientación que tiene la Institución, que también pueden ser un camino para ayudarlos a lograr mejores condiciones”.

Por otra parte, Osvaldo Andrade, Diputado, enfatizó que este proyecto mejorará la relación y el diálogo entre el sindicato y el empleador. “Es la matriz de la Reforma, generar condiciones para un diálogo más equilibrado, para que de esa forma ganen todos”, indicó.

Asimismo, el parlamentario hizo un llamado a informarse sobre la propuesta. “Existe mucha desinformación sobre el proyecto, lo cual tiene insegura y confundida a la comunidad, por lo cual reitero el llamado a informarse mejor sobre la Reforma”, finalizó.

El IV Seminario de Vocación  Social se centró en los alcances que la nueva Reforma Laboral trae implícitos, y particularmente los cambios que esta puede generar en la relación entre empleador y trabajador, permitiendo el debate y generando conciencia y conocimiento a la comunidad sobre este Proyecto de Ley.