Académico de la UCN es galardonado con Premio Honor in Scientia Marina 2020

Fecha: 9 junio, 2020

Académico de la UCN es galardonado con Premio Honor in Scientia Marina 2020

El Dr. Julio Vásquez Castro, profesor del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, se hizo acreedor del Premio “Honor in Scientia Marina 2020”, otorgado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.

El galardón, que reconoce la labor de profesionales con extensa trayectoria en la gestión, promoción, investigación y desarrollo en las Ciencias del Mar de Chile, es entregado durante el congreso anual de la Sociedad, que este año se llevó a cabo en formato online el viernes 5 de junio.

Consultado sobre lo que significa recibir este premio, Vásquez Castro expresó que es muy significativo, pues “es una distinción que entregan tus pares y el ganador es postulado por ellos”.

“Esto no solo tiene que ver con la productividad científica o el número de trabajos que publicas, se relaciona también con la formación de escuela, los estudiantes que se han formado en mi laboratorio, donde han ido luego de haberse graduado bajo mi tutela, el trabajo gremial en la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, y también el impacto social y económico de tus investigaciones.

Cabe destacar que el académico ha trabajado en el estudio de la sustentabilidad de la pesquería de algas pardas (“huiros”), estableciendo planes de regulación y manejo de las cosechas, cultivos y búsqueda de valor agregado de estos importantes recursos marinos.

Más de la mitad de la vida dedicada a ciencias del mar

El Dr. Vásquez, ingresa a Licenciatura en Biología en la Universidad de Concepción en 1970. Entre los años 1970 y 1973, siendo estudiante del Instituto Central de Biología, se desempeña como alumno ayudante y de investigación. También participa activamente en el Centro de Estudiantes de Biología, organizando jornadas de nivelación de estudiantes de primer año, actividades de investigación y en los primeros viajes de la recién adquirida embarcación oceanográfica del Instituto Central de Biología “Lund”.

El Golpe Militar de 1973, ocurre en su cuarto año de universidad, es detenido y llevado a la Base Naval de Isla Quiriquina entre septiembre y noviembre de 1973.

En marzo de 1974 se traslada a Lima (Perú), ingresando a la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde permanece hasta el primer semestre de 1976. En agosto de ese año, acepta una invitación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), para incorporarse a los laboratorios de Zoología de Vertebrados. Se gradúa en 1976 y es contratado como Profesor Asistente.

De vuelta en Chile en 1978, se radica en Santiago ingresando como ayudante de docencia al Laboratorio de Zoología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante el segundo semestre de 1984, ingresa al Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Se gradúa en junio de 1989 con la tesis “Estructura y organización de huirales submareales de Lessonia trabeculata en el norte de Chile”.

Es el primer graduado del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, su trabajo de tesis y los que realiza en los próximos años, constituyen la base de la ecología submareal experimental en el norte de Chile.

Finalizado su doctorado, obtiene una beca de la Fundación Andes (1989-1990), para doctorados obtenidos en Chile y se instala en Scripps Intitution of Oceanography de la Universidad de California en San Diego, bajo la supervisión de los Drs. Paul Dayton y Mia Tegner.

Su contribución desde la UCN

En 1985, acepta un ofrecimiento de la Universidad del Norte para integrarse a una joven Facultad de Ciencias del Mar en la Sede Coquimbo. Desde allí formula, planifica y dicta asignaturas como Ecología General, Ecología de Poblaciones, Ecología de Comunidades y Métodos de Muestreo en Ecología Submareal, para la carrera de Biología Marina.

El Dr. Vásquez ha dirigido títulos y grados de más de 30 Biólogos Marinos, 17 Magister en Ciencias del mar y cuatro Doctores en Biología y Ecología Aplicada.

Ha sido miembro del Directorio (1988-1989, 1995-1996) y Presidente (1996-1997, 1998-1999) de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.

Gestor y creador junto a otros académicos del Magister en Ciencias del Mar mención Manejo de Recursos, Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, y del “Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas” centro regional CONICYT que en la actualidad cuenta con más de 100 científicos técnicos y personal de apoyo a la investigación en Cambio Climático y efectos de eventos El Niño/La Niña en el norte de Chile.

La productividad científica sobrepasa las 100 publicaciones originales y capítulos de libros. Ha liderado decenas de proyectos con financiamiento nacional e internacional, y participado en colaboración internacional con países de América y Europa, estableciendo redes que han impactado significativamente la investigación y la formación de recursos humanos.

Es importante resaltar que la contribución realizada por el Dr. Vásquez ha trascendido fronteras, estableciendo redes de colaboración nacional e internacional, generando un valioso aporte al conocimiento y el manejo de las algas pardas a nivel mundial.

Texto: Johana Fernández

Foto: Cedida

Susana Stegen

miércoles 10 de junio 2020 11:34 am

Muchas felicidades estimado amigo!
un abrazo
Susana

Responder »

Nelson Llanca

miércoles 1 de julio 2020 9:29 am

¡¡¡ Muchas felicidades Dn. Julio !!!.
Esta noticia la he recibido con mucho agrado porque veo el verdadero compromiso que tiene con la UCN.
Personalmente, creo que es un referente en su área y espero sea motivación para muchos que vienen en esa misma senda.
Un abrazo y saludos

Responder »