Asume nuevo director en Biología Marina UCN

Fecha: 2 marzo, 2016

Asume nuevo director en Biología Marina UCN

Dr. Federico Winkler también lidera el área de genética del nuevo Centro de Innovación y Desarrollo para una Acuicultura Sostenible

A contar de este lunes (29) asumió como Director del Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar, de la Universidad Católica del Norte el Dr. Federico Winkler Manns, Bachiller en Ciencias y Magister en Ciencias con mención en Ecología (Universidad Austral de Chile) y Doctorado en Ciencias (U. de Chile). El académico reemplaza en el cargo al Mg. Enzo Acuña Soto, quien continúa con su labor docente en la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, donde también lidera el área de pesquerías.

Durante su trayectoria como académico e investigador, el Dr. Winkler se ha especializado en genética de organismos marinos y aplicada a la acuicultura.
En ese contexto, sus principales líneas de investigación apuntan a efectos genéticos de la domesticación de especies a nivel de estructura genética de las poblaciones y rasgos cuantitativos, mejoramiento genético en moluscos y búsqueda de genes vinculados con variables productivas o de valor adaptativo en especies acuáticas. Lo anterior, con el respaldo de fondos concursables, principalmente FONDEF; INNOVA.CORFO y FONDECYT.

Actualmente imparte la asignatura de genética en pregrado para las carreras de Ingeniería en Acuicultura y Biología Marina; y de genética aplicada al postgrado en acuicultura. Fue el primer director del Doctorado en Acuicultura y hasta el año pasado, miembro del Comité Académico de ese programa. Además es investigador senior asociado del Centro de Estudios Avanzados, CEAZA, desde su creación. Actualmente es coordinador del área de Genética del Centro de Innovación y Desarrollo para una Acuicultura Sostenible (CINNDAS), proyecto que llevan adelante la Universidad Católica del Norte y Fundación Chile, con el respaldo de CORFO.