Colegio Electoral 2016 en plena elaboración de informe final

Fecha: 19 diciembre, 2016

Colegio Electoral 2016 en plena elaboración de informe final

Este órgano colegiado de la UCN ha recogido desde hace dos meses las percepciones de toda la comunidad universitaria, en el proceso de búsqueda de Rector para el periodo marzo 2017-marzo 2021.

Próximo a finalizar su trabajo se encuentra el Colegio Electoral 2016, órgano colegiado de la Universidad Católica del Norte, que desde noviembre ha desarrollado una intensa agenda de reuniones y talleres destinados a recoger las impresiones de toda la comunidad universitaria, en el marco del proceso de búsqueda de Rector de la UCN para el periodo marzo 2017-marzo 2021.

Esta semana (19-21) se encontrará sesionando en Antofagasta, tras reunirse la semana pasada en Coquimbo, y posteriormente retomará su labor entre el 26 y 29 de diciembre.

Para el profesor Walter Roldán Latorre, quien asume por segunda vez la responsabilidad de integrar el Colegio Electoral, éste ha sido un proceso satisfactorio, por cuanto, comparativamente, ha concitado mayor participación que la versión anterior. Asimismo, valora la diversidad de disciplinas que congrega el Colegio Electoral, presidido en esta ocasión por el Vice Gran Canciller, André Hubert S.J. y compuesto además por los académicos Elisabeth von Brand Skopnik (Facultad de Ciencias del Mar), Walter Roldán Latorre (Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción), Bernardo San Martín Rebolledo (Facultad de Ciencias), Elvira Badilla Poblete (Facultad de Ciencias Jurídicas, Escuela de Derecho Coquimbo), Marcelo Lufín Varas (Facultad de Economía y Administración), Ernesto Cortés Pizarro (Facultad de Ciencias del Mar) y Mónica Guzmán González (Facultad de Humanidades, Escuela de Psicología). A ellos, se suma como ministro de fe el Secretario General de la Universidad, Fernando Orellana Torres.

En estos momentos, relata el profesor Roldán, están concentrados “en establecer fehacientemente el diagnóstico, los desafios extraídos desde la comunidad, un diagnóstico acerca de cómo estamos, cómo nos vemos, y cómo nos gustaría vernos”. A ese diagnóstico basado en las percepciones de los diversos estamentos de la comunidad universitaria, recogidos a través de los talleres efectuados entre noviembre y diciembre, se suman los nombres sugeridos por académicos, estudiantes y funcionarios de apoyo a la academia, respecto de quién consideran que sería la persona adecuada para asumir la Rectoría de la UCN para el periodo marzo 2017-marzo 2021.

Esa información, aclara Walter Roldán, aún no la han revisado, a fin de no sesgar el análisis de la otra información recogida, vale decir aquella asociada al diagnóstico institucional. Sí rescata las cualidades esperadas en quien asuma la conducción institucional: liderazgo y cercanía, principalmente.

Y si bien el trabajo del Colegio Electoral finalizaría en enero, considerando que en marzo asumirían las nuevas autoridades de la UCN, ya antes de Navidad tener un informe ejecutivo que incluya la terna con los nombres del posible nuevo Rector UCN, adelanta el académico. En este contexto además han consultado a los académicos de las dos más altas jerraquias, respecto de su disponibilidad para asumir esta responsabilidad, en caso de haber sido mencionados en las reuniones efectuadas por el Colegio Electoral.

“Tratar de interpretar adecuadamente lo que considera la comunidad toda es parte importante de la labor que ejercemos”, reflexiona Walter Roldán. Y aún cuando reconoce que este proceso de búsqueda “no tiene tal vez los ribetes de un proceso democrático tradicional”, está convencido de que “hay una trascendencia democrática muy innovadora, queremos representar eso”, subraya.