Más de un centenar de académicos de la Sede Coquimbo certificados en Docencia Universitaria

Fecha: 7 noviembre, 2019

Profesores de las diferentes han participaron de cursos de formación, fortaleciendo competencias docentes establecidas en el PEI UCN

En el auditorio Arcángel San Rafael de la Facultad de Medicina UCN se realizó recientemente la ceremonia de certificación de la tercera versión del Diplomado en Docencia Universitaria y Certificación Docente.

El programa, impulsado por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET  UCN, busca que los profesores no solo adquieran conocimientos, sino que desarrollen competencias, contribuyendo de esta manera a la profesionalización de la función docente.
“Culminamos un proceso en la parte formal, que es la entrega de los diplomas y certificados, pero que se enmarca en nuestro Plan de Desarrollo Corporativo, en el cual años atrás se puso como meta la posibilidad de formar y certificar a nuestros académicos. Ha transcurrido el tiempo, durante el año 2019 dos veces se han entregado certificaciones, el diplomado se ha ejecutado en varias oportunidades y hoy día tenemos 101 académicos en la sede Coquimbo con su certificación”, explicó Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil de Sede.

Para Susana Arancibia, directora del CIMET, la idea de capacitación “surge en el contexto de la preocupación de la universidad por mejorar las prácticas docentes. Es sabido, tanto en la investigación, como en lo empírico y lo práctico, que cuando se quiere mejorar la calidad de la docencia, es necesario mejorar las prácticas docentes, es el factor fundamental. Para mejorar las prácticas docentes es necesario generar procesos de formación. Por ello hemos creados un diplomado, pero no cualquiera, sino uno que permitiera a los docentes focalizar su quehacer en el estudiante, que es el principio fundamental de nuestro Proyecto Educativo”.

Énfasis en la inclusión
Una de las materias que trató esta versión del diplomado fue la Ley de Inclusión 20.845 y cómo debe ser abordada desde la docencia. “Al ser la tercera versión, hemos madurado e identificado cosas que son importantes de relevar y claramente este diplomado tuvo, desde su inicio, un énfasis en la Ley de Inclusión, que hoy le llega como exigencia a todo el sistema educativo. Por lo tanto, reflexionamos mucho respecto a eso, desde nuestro actuar y nuestro espacio”, señaló Valeria Burgos Fuster, Jefa de la Sección de Innovación Curricular del CIMET, Coquimbo.

En este sentido, Jacqueline Flores, enfermera y académica de la Facultad de Medicina y participante del diplomado, destacó los aprendizajes y cómo aportan a la enseñanza de los alumnos. “En general, lo que vi de los compañeros de curso, es que todos tenemos ganas de seguir aprendiendo cosas, pero también ampliar la mirada, en el sentido de ir pensando en metodologías más inclusivas, por un lado, y por otro, hacer los procesos evaluativos de manera más metódica. Por ejemplo, que una prueba no solo mida conocimientos, sino que también vamos tendiendo hacia logros de aprendizaje, más allá de los objetivos”, aseguró.

Periodista Cristhian Rozas